www.mallorcadiario.com

'Revetla' de Sant Joan: Mallorca disfruta de la noche más mágica

Por Tommy M. Jaume
x
tommyjaumemallorcadiariocom/11/5/11/26
domingo 23 de junio de 2024, 21:00h

Escucha la noticia

Miles de personas disfrutaron durante este domingo de la víspera de Sant Joan, señalada por muchos en el calendario como la noche más mágica del año. Diferentes playas de la isla se llenaron de ciudadanos dispuestos a llevar a cabo los tradicionales rituales para celebrar el solsticio de verano. A pesar de las bajadas de temperaturas, algunos se animaron a darse un chapuzón en el mar durante una velada en la que tampoco faltaron las 'torradas' y las cenas sobre la arena.

Desde primera hora de la tarde de este domingo, las playas palmesanas -Can Pastilla, Can Pere Antoni, Ciutat Jardí, Portixol y Platja de Palma- estuvieron muy animadas, si bien no se dieron los atascos y las retenciones que tuvieron lugar en la autopista el pasado año, donde la víspera fue en viernes.

""

Con el paso del tiempo, miles de personas empezaron a llenar los arenales. Todos ellos, provistos de comida y bebida para afrontar una velada que se antojaba larga y en la que las sombrillas, las neveras, los manteles y las velas también gozaron de su protagonismo.


REVETLA EN EL PARC DE LA MAR


En Palma, cientos de personas acudieron este domingo al Parc de la Mar para disfrutar de la noche más mágica del año en una 'revetla' organizada, desde 1984, por la Federació d'Associacions de Veins de Palma con el apoyo de Cort.

La 'revetla' empezó a las 20.30 horas con un 'correfoc' infantil a cargo de los demonios infantiles de Enfocats, Kinfunfa y Petits Encabritats. A continuación, tuvo lugar el encendido de la 'flama de la llengüa' y la actuación de al-Mayurqa con su música tradicional mallorquina y el 'ball de bot'.

""

A las 22.00 horas, la presidenta de la asociación organizadora, Maribel Alcazar, leyó el pregón y realizó la 'convidada' a la fiesta. Media hora después, llegó el turno del 'correfoc' que abrió las puertas del infierno para disfrutar de la 'revetla' con un total de nueves grupos de 'dimonis' -'Enfocats', 'Realment Cremats', 'Ses Germanies', 'Illa Galera', 'Kinfumfà', 'Maleïts Encabritats', 'Trabucats', 'Incubus' y 'Es Cau des Boc Negre'- y tres 'bèsties de foc': 'Drac i Guardians de Sant Jordi', 'Es Drac de na Coca' y 'Òliba de la Real'.

En total, participaron 500 personas, 270 dimonis, 170 miembros de batucada y medio centenar de personas de apoyo, que quemaron unos 183 kilos de pólvora.

""

La música del grupo mallorquín Suasi i els Electrodomèstics puso el punto y final a la velada con un concierto que comenzó poco antes de la medianoche.

Señalar que, para evitar incidentes, el Ajuntament de Palma prohibió el uso de pirotecnica particular y fumar o enceder fuego cerca del material inflamable. Además, tampoco se permitió tocar, recoger o manipular los artefactos pirotécnicos de la organización, ni lanzar agua cuando se estaba dentro del 'correfoc'. Asimismo, desde Cort obligaron a respetar una distancia mínima de dos metros alrededor de las 'bèsties de foc'.




TAMBIÉN EN EL RESTO DE LA ISLA


Desde Alcudia y Pollença hasta Andratx o Sóller, Sant Joan es una festividad que se celebra por toda la isla, si bien con notables diferencias entre municipios. Por ejemplo, en otro punto de la isla, concretamente en la plaza de la Pinada frente a la playa de Santa Ponça (Calvià), donde Dj El Pulpo se encargó de la banda sonora del evento organizado por Cope Mallorca que contó con el grupo mallorquín La Movida Band como telonero.

Cerca de allí, en Andratx, muchos fueron los que disfrutaron de la velada en la playa de Camp de Mar mientras que en Ses Salines, concretamente en la Colònia de Sant Jordi, los Dimonis de la Cova des Fossar de Sineu se llevaron el protagonismo.

Mención especial merece Portopetro. El pequeño núcleo de Santanyí celebró su tradicional y multidinario 'sopar a la fresca' en honor a un patrón que comparte con otros municipios como Mancor de la Vall, un municipio en el que los vecinos se reunieron para cenar el sábado por la noche o Son Servera, donde se organizó una gran fiesta a la que acudieron miles de personas. En Muro y en Sant Llorenç d'es Cardassar, por su parte, se prohibieron las hogueras en las playas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios