Así lo ha explicado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo autonómico, tras la reunión mantenida con la comunidad universitaria en el edificio de Son Lledó. Armengol ha resaltado el compromiso del Govern por "invertir de forma valiente en educación" y, en este caso, en formación universitaria.
Sobre el aumento presupuestario, la presidenta balear ha insistido en que supone "un cambio de fase, un cambio estructural que pone en valor el papel del docente universitario y permite la inversión en infraestructuras o consolidar los estudios de Medicina y las nuevas plazas de Enfermería".
RESIDENCIA UNIVERSITARIA
Además, también se ha referido a la incorporación a la oferta de la UIB de los estudios de Ciencias Marinas y a la construcción de la nueva residencia universitaria. "Se está trabajando con el Ayuntamiento de Palma para acelerar el proceso", ha explicado.
Por otro lado, Armengol ha informado al Consell de Govern de la UIB y a los representantes de los estudiantes en torno a la apertura de la convocatoria de ayudas para el retorno del dinero de las matrículas del curso 2022-2023, que ya se puede solicitar a partir de este miércoles. "No queremos que ningún joven deje de estudiar por razones económicas", ha afirmado la dirigente autonómica.
En la reunión han participado también el rector de la UIB, Jaume Carot; la gerente de la institución universitaria, Consolación Hernández, y el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company.
CAROT: "ES UNA TRANSFERENCIA HISTÓRICA"
Durante el turno de intervenciones, Carot ha calificado de "transferencia histórica" la aportación de la CAIB a la Universitat el año que viene, dado que "se superarán los cien millones de euros en partidas que nos permitirán consolidar plantillas, crear nuevos servicios y realizar mejoras estructurales en edificios".
Entre las actuaciones previstas dentro del anteproyecto de Ley de Presupuestos, cabe destacar los más de siete millones de euros destinados a complementos retributivos de personal docente e investigador (+22 por ciento respecto a 2022); la transferencia de 3’4 millones correspondientes al convenio de financiación de los estudios del grado de Medicina, y el aumento de plazas del grado de Enfermería, financiado con 552.266 euros, así como el pago de 1,17 millones de euros para financiar las obras del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.