www.mallorcadiario.com

Resistencias al cambio en Palmanova-Magaluf

lunes 10 de abril de 2017, 03:00h

Escucha la noticia

Sebastià Darder, presidente de los hoteleros de Palmanova-Magaluf, en el municipio de Calvià, resalta en la entrevista publicada este domingo por mallorcadiario.com el esfuerzo inversor hecho por el sector hotelero en los establecimientos de la zona. Lo cuantifica incluso en el 70% de la planta hotelera y deja claro que la Ley General Turística, tan denostada por algunos, ha sido la gran herramienta que ha permitido esta importantísima transformación, hasta el punto de incluir la oferta hotelera en el segmento de calidad medio-alto, con la repercusión que ello tiene a todos los niveles.

Sin embargo, Darder aprovecha para denunciar que no todo el mundo se ha puesto las pilas a la hora de transformar su modelo de negocio y su oferta como exige la declaración de zona turísticamente madura. Concretamente cita al comercio, que no ha hecho los esfuerzos suficientes para modernizarse y sigue ofreciendo un producto caduco, desfasado y totalmente inapropiado para el nuevo tipo de turista que ahora elige Palmanova-Magaluf para pasar sus vacaciones.

Está bien que se intente animar a todos los sectores productivos y empresariales a modernizarse, pero igualmente todo el mundo ha de saber que hacerlo no es una opción, sino la única forma de sobrevivir. Y que el que no lo haga pronto, será arrollado y sufrirá mucho. Pero además, la Ley -y la declaración de zona madura- pone al alcance de la administración herramientas muy potentes para que quienes se resistan al cambio, se vean en la obligación de llevarlo a cabo. Y es desde este punto de vista como habrá que actuar con quienes piensen que es bueno que el turismo de borrachera que hasta ahora ha caracterizado esta zona, puede seguir siendo el terreno que hay que cultivar. Esto ya no es así y la modernización y la transformación hacia una mayor calidad de la oferta es ahora el único camino posible.