El Departamento de Movilidad e Infraestructuras basa el recurso en el hecho de que el rescate se hizo en favor del interés público para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de manera libre y gratuita del túnel.
El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, sostiene que “desde el respeto por el pronunciamiento del juez, el rescate se llevó a cabo en beneficio de los vecinos y vecinas del Vall de Sóller y de todos los municipios de su entorno”, y considera que “ha quedado sobradamente demostrado que ha supuesto una ventaja para los residentes de la zona y de toda la isla de Mallorca. Y con este convencimiento ya dijimos hace semanas que lo continuaríamos defendiendo ante los tribunales y es lo que hemos hecho hoy”.
El escrito de apelación destaca que el rescate de la gestión del túnel, y la consiguiente gratuidad del servicio, se fundamentan en el interés general y que el elevado coste de las tarifas del peaje (la más cara de todo el territorio nacional) iba en perjuicio del interés público.
El recurso estima que defender el mantenimiento del peaje en base a considerar la carretera del Coll de Sóller como alternativa viaria al túnel supone una evidente discriminación respecto de las otras carreteras de la isla, puesto que presenta un recorrido más costoso, contaminante y en peores condiciones.
El rescate del túnel de Sóller se remonta al 28 de diciembre de 2017. El Consell de Mallorca rescató la infraestructura abonando 16,3 millones de euros y la empresa abrió un proceso judicial reclamando 31 millones.