La novena edición de la carrera y caminata popular contra el cáncer que organiza en Palma todos los años la Asociación Española contra el Cáncer de Baleares ha batido récord de participación con 7.000 personas.
La novena carrera solidaria ‘Mallorca en marcha Contra el Cáncer’ se ha celebrado este domingo, una semana más tarde de lo previsto porque el fin de semana tuvo que cancelarse por mal tiempo, y ha tenido lugar en el marco de la campaña de sensibilización #ElRosaEsMásQueUnColor en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se celebra día 19 de octubre.
A las 10 horas, en la avenida Antoni Maura, el piragüista mallorquín y triple medallista olímpico, Marcus Cooper, padrino de esta novena edición de la carrera solidaria, ha participado en el corte de cinta protocolario de la carrera Open de 8 kilómetros que también ha contado con la presencia de con consellera de Salud, Manuela García; los presidentes del Consell de Mallorca, Llorenç Galmes; y de la AECC en Baleares, José Reyes; y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.
El doctor Reyes ha agradecido el apoyo masivo al evento: “Estamos abrumados por el éxito de este año; es impresionante ver reunidas a miles de personas con un objetivo común tan bonito".
Ha explicado que eventos como esta marcha popular ayudan a dar visibilidad a la labor de la AECC, difundir sus mensajes de prevención y recaudar fondos para seguir ayudando a las personas con cáncer y sus familias. "No están solos y hoy los miles de mallorquines", ha asegurado.
Cooper ha dado el arranque a la carrera en la que han participado más de 1.700 atletas entre los que se encontraban Galmés y el director general de Deportes de Palma, David Salom.
Guillem Pastor con un tiempo de 26’40” ha sido el ganador absoluto de la carrera, seguidos de Paco Ruiz (26’54”) y Oscar Blascos (27’13”), que han completado el pódium masculino.
La ganadora de la categoría femenina ha sido Marina Grosso (28’49”), Natalia Fernández (31’42”), segunda, y Beatriz Coronel (32’18”), tercera clasificada.
Posteriormente, a las 12 horas, ha tenido lugar la salida de la multitudinaria caminata popular de 4 km, que ha registrado la mayor participación en estas nueve ediciones.
La marea de participantes ha estado salpicada también por los colores de las empresas patrocinadoras del evento y de las cadenas hoteleras que se han sumado al ‘I Desafío Contra el Cáncer’ que lanzó la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).
Hasta 29 empresas hoteleras han participado con 1.400 corredores y 18.000 euros recaudados para investigación contra el cáncer, según los datos de la FEHM.
La AECC ha aprovechado la asistencia de miles de personas para realizar una recogida de alimentos y otros artículos esenciales destinados a los damnificados por la dada en Valencia. La entidad había animado a donar alimentos no perecederos; mantas; productos de higiene personal y para bebés.
Además ha habido un minuto de silencio antes de la salida de cada modalidad como señal de respeto y en honor de las miles de personas afectadas.