En las UCI de Baleares seguían ingresados este martes 61 pacientes por Covid 19 -uno menos que la víspera-, con lo que la ocupación de las unidades de intensivos mantiene la calificación de "riesgo alto", con un 17,89 por ciento de las camas ocupadas por este tipo de enfermos. En planta también se redujo el número de ingresos; este martes había 229, cinco menos que el lunes.
La hospitalización cae ligeramente pese al récord de contagios de toda la pandemia registrado este martes, cuyo efecto se nota principalmente en la Atención Primaria. Actualmente hay 16.731 enfermos atendidos en los centros de salud de las Islas, que han regisrado un aumento de la presión desde la expansión de la variante Ómicron en Baleares, donde ya representa más del 53 por ciento de los casos. En Mallorca se sumaban este lunes 1.202 enfermos más controlados por los centros de Atención Primaria; en Menorca, 105 más, y en Ibiza otros 92. En total, casi 1.400 contagiados más que la jornada anterior atendidos en los centros de salud.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
En este escenario, la tasa de positividad sigue al alza en Baleares. Deste martes, daban positivo el 23,77 por ciento de los pruebas realizadas, frente al 19,09 por ciento del lunes.
Paralelamente, Salut ha reforzado la Atención Primaria con 45 administrativos, ha contratado a 25 técnicos de urgencias y otros 25 de laboratorio, y además ha pedido diez equipos de sanitarios a las Fuerzas Armadas para reforzar la lucha contra la pandemia en todas las islas.
18.000 CASOS ACTIVOS
Los casos activos de Covid 19 en Baleares alcanzan los 18.021 y los que se han detectado desde que empezó la pandemia ascienden hasta un total de 125.568.
La Conselleria de Salut ha notificado este martes, además,
ocho fallecimientos por Covid 19, con lo que la cifra oficial de decesos desde el inicio de la pandemia ha aumentado hasta los
1.061.
Dos de los fallecimientos ocurrieron en octubre, detectados ahora tras una revisión del registro de mortalidad, y los otros seis se produjeron entre el 22 y el 26 de diciembre.
De estos fallecidos, siete personas murieron en Mallorca y una mujer en Menorca. Los fallecidos de octubre fueron una mujer de 80 años y un hombre de 84. Los de diciembre fueron una mujer de 84 y otra de 76 años el día 22, dos hombres de 68 y 74 años el día 23; y la mujer de Menorca, de 67 años, el día de Navidad; y una mujer de 77 años en Mallorca el domingo 26.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.