Actualmente están registradas más de 400 razas de perros, y la gran mayoría son muy distintas entre sí. Los perros tienen la mayor variedad morfológica entre todas las especies animales. Entonces, ¿Son capaces de reconocerse entre ellos como pertenecientes a la misma especie? ¿Un chihuahua ve como a un congénere a un gran danés y viceversa?
Algunos científicos han investigado si esta gran diversidad morfológica representa un desafío cognitivo para los perros que tratan de reconocer a sus congéneres, cuando se enfrentan con otras especies, usando solo el sentido de la visión.
En un reciente estudio realizado por el Dr. Dominique Autier-Derian de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lyon, en Francia, ha comprobado la habilidad de los perros para discriminar entre diferentes especies y reunir a distintos canes en la categoría "perro", a pesar de la gran variabilidad de las razas de esta especie. Los canes consiguen distinguir el rostro de otros perros entre las caras de otros animales, domésticos o salvajes, y de las de los humanos
El experimento se hizo mostrando en una pantalla de ordenador las imágenes de varias caras de otros canes de diferentes razas y al mismo tiempo los rostros de otros animales, incluyendo caras de personas. Todos los perros lograron agrupar en una misma categoría las fotografías de razas de perros físicamente muy distintos.
Los investigadores finalizaron el experimento afirmado que: "El hecho de que los perros sean capaces de reconocer su propia especie solo con pistas visuales, y a que tienen grandes capacidades olfatorias, les asegura el comportamiento social y muestra que el apareamiento entre las diferentes razas es potencialmente posible. Aunque los seres humanos han estirado la especie "Canis familiaris" hasta lejanos límites morfológicos, su entidad biológica se ha conservado".