Según han señalado las entidades en una nota de prensa, ambas organizaciones han contactado con la Fiscalía Superior de Baleares para solicitar una investigación sobre los hechos que tuvieron lugar el pasado 15 de febrero en el Polígon de Llevant, que se saldaron con la dentención de dos menores. Otros cuatro jóvenes, tres chicos y una chica, que, supuestamente, también participaron en la acción delictiva no han sido arrestados al tener menos de 14 años y, por tanto, detentar la condición de inimputables desde el punto de vista del Código Penal.
Las organizaciones consideran que existen elementos que podrían situar este delito en el marco de las actuaciones motivadas por la aporofobia. En referencia a las informaciones publicadas en torno al incendio intencionado del vehículo por parte de los menores, han resaltado que es de "conocimiento general" que la persona agredida reside en el turismo siniestrado desde hace varios años.
Además, han resaltado que era fácilmente comprobable desde el exterior si la ocupante habitual del coche se encontraba o no en su interior en el momento en que los jóvenes originaron, supuestamente, el fuego.
Los dos detenidos están acusados de la comisión de un delito de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas. Afortunadamente, la mujer pudo abandonar el turismo sin sufrir ningún tipo de lesión a causa de las llamas.