www.mallorcadiario.com

Rebelión de todos los subordinados contra el expresident

Alía y Bernal, este miércoles en el banquillo
Ampliar
Alía y Bernal, este miércoles en el banquillo
Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
miércoles 10 de febrero de 2016, 15:21h

Escucha la noticia

Nueva jornada de declaraciones en el juicio del caso Noos. Este miércoles ha sido el turno de tres exaltos cargos de la Administración autonómica: Gonzalo Bernal, responsable de la Fundación Illesport y Juan Carlos Alía, responsable del Ibatur, además del asesor jurídico de esta entidad, Miguel Ángel Bonet.

Todos ellos han corroborado las declaraciones de ‘Pepote’ Ballester y han señalado que fue el expresident del Govern de les Illes Balears, Jaume Matas, quien ordenó contratar al Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarín, sin que nadie pudiese discutir ni las cuantías ni la forma de contratación, que han reconocido irregular y no común, pese a que lo hicieron cumpliendo órdenes.

Gonzalo Bernal, quien fue gerente de Fundación Illesport, ha sido el primero en declarar y ha corroborado plenamente lo que en la jornada del este martes explicó el entonces director general de Deportes, José Luis ‘Pepote’ Ballester. "No entrábamos a valorar nada, todo nos venía acordado", ha reconocido. Ha asumido que las actas de las reuniones del patronato de Illesport eran ficticias, que él las redactaba pero que no reflejaban la realidad porque realmente nunca se reunieron, ni debatieron nada ni decidieron nada porque ya venía todo dado desde presidencia del Govern, señalando a Jaume Matas. "Las actas se redactaban a posteriori para dar cobertura legal a los acuerdos adoptados de antemano", ha subrayado. A preguntas de la presidenta del tribunal Samantha Romero, ha insistido en que sus funciones eran meramente ejecutivas y no decisorias, ya que las decisiones “venían dadas”.

“Todo lo que venía de Presidencia no se discutía”, ha contado Bonet, quien ha añadido que de todos modos “aunque me opusiera se seguiría haciendo”. Bonet se ha mostrado arrepentido y ha aprovechado su declaración para pedir perdón, calificando su actuación como “un error gravísimo” por no haberse opuesto a la contratación de Nóos “aún ha riesgo de haber sido despedido”.

El gerente del Ibatur, Juan Carlos Alía, ha explicado que “el presi (como se ha referido a Jaume Matas en varias ocasiones) lo decidió todo” y se ha justificado explicando en que él carece de conocimientos legales ya que él es experto en turismo. Sobre la forma de contratar a Urdangarín con dos convenios, ha dicho desconocer “si era legal o ilegal”, aunque ahora ha sabido “que no era lo más correcto”.

Este jueves continuará el juicio con el expresident balear, Jaume Matas.

PACTOS CON LA FISCALÍA

Al parecer los tres acusados que hoy han depuesto ante el tribunal han llegado a acuerdos de conformidad con la acusación pública, de forma que su incriminación en los hechos les reporte atenuantes que reduzcan sus eventuales condenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios