Mariano Rajoy ha aprovechado su visita a Mallorca para clausurar el congreso del Partido Popular en la isla para realizar importantes anuncios para la economía de las Illes Balears.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado esta tarde en Inca que el Ejecutivo aumentará el descuento de residente para vuelos entre Islas al 75% en el preciso momento en que queden aprobados los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, Rajoy, que ha asistido a la celebración del 12 Congreso Insular Mallorca 2017, ha informado que el Gobierno también incrementará del 25% al 50% la subvención por descuento de residente en los transportes por vía marítima entre islas. Hasta ahora, el descuento era de un 50% aportado a partes iguales por el Gobierno de España y la CAIB. Con el anuncio hecho por Rajoy, el descuento de residente por mar pasaría a ser del 75% (50% Estado + 25% CAIB).
En la misma línea, Rajoy también ha dado a conocer que se incrementará en 30% la subvención estatal para transporte de mercancías desde las Islas a la Península y viceversa. En la actualidad, la subvención estatal para exportar mercancías a la Península es del 35% mientras que para la importación es del 30%.
Estas mejoras se realizarán en el marco de la aprobación de los presupuestos generales que ahora se empiezan a debatir en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy también ha aprovechado su estancia en la isla para mostrar su apoyo a las nuevas ejecutivas del partido en Balears, especialmente a su presidente, Biel Company, remarcando que el principal objetivo de la formación es ganar las elecciones de 2019 y volver a gobernar.
Por otro lado, en clave nacional, Mariano Rajoy ha manifestado que el PP es un partido "con mucho orgullo y con mucho honor, hemos prestado y queremos seguir prestando un servicio a España y a todos los territorios de España".
Rajoy reivindicó a su partido afirmando que "aquí seguimos y mal que les pese a algunos seguimos siendo el primer paertido, aquí y en el conjunto de España".
El presidente del gobierno fue contundente al afirmar que "España va a seguir siendo España mal que le pese a algunos" y se permitió bromear al decir que "me han puesto una moción de censura, entonces hay dos posibilidades, que la gane el que me la ha puesto, en cuyo caso él sería el presidente del gobierno y que no la gane, en cuyo caso tendría que seguir yo, esas son las dos posibilidades que hay, apostaremos por la segunda como es mnatural", arrancando las risas y aplausos de los asistentes.
"No pierdas ni un minuto con Armengol; déjanosla a nosotros"
Por otra parte, antes de la intervención de Mariano Rajoy, el presidente del PP en Balears, Biel Company, fue duro y contundente con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que había criticado que Rajoy no tuviera tiempo para reunirse con ella. Company ha manifestado al respecto dirigiéndose al propio Rajoy: "más le valdría, en lugar de estar pendiente de tu visita, trabajar en beneficio de los ciudadanos de Balears, está instalada en la demagogia", añadiendo: "tu no pierdas un minuto con ella, déjanosla a nosotros".
El presidente autonómico ha utilizado parte de su intervención para criticar al Govern presidido por Armengol, de la que ha dicho que “preside pero no gobierna” en referencia a su sometimiento a los postulados nacionalistas de Més y al populismo de Podemos. “Frente a ese modelo caótico, o mejor dicho, frente al desgobierno que es el Pacto de izquierdas, con un ADN destructivo y sectario, los ciudadanos necesitan que el Partido Popular vuelva a gobernar estas islas y siga haciéndolo también en Madrid”, ha destacado.
Además, el presidente autonómico Biel Company ha felicitado a Jeroni Salom y le ha deseado “suerte y aciertos al frente de la Junta insular de Mallorca porque eso será bueno también para el PP de las Illes Balears y para el PP nacional”.
Durante su intervención, Company ha señalado que el Congreso de Mallorca ha demostrado que si “vamos juntos, somos más fuertes” en alusión a la integración de la candidatura de Ignacio Martí en la de Jeroni Salom. “Si vamos juntos, si todos sumamos, si todos aportamos, si anteponemos el bien común a cualquier interés personal, si pensamos en Partido Popular con mayúsculas, tenemos un potencial enorme y recuperaremos un PP de las Illes Balears unido, fuerte y ganador”, ha dicho.
Company ha apuntado que el Partido Popular está trabajando “para recuperar el liderazgo social que ha caracterizado al PP en las Illes Balears desde su creación” y ha insistido en que el objetivo de la formación es ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019.
Company ha aprovechado la presencia del presidente nacional, Mariano Rajoy, para pedir al Gobierno central que se tengan en cuenta las particularidades de las Illes Balears y su carácter insular en materia de inversiones y financiación estatal, así como en la negociación de un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).