Durante la celebración, la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcias, ha agradecido al municipio que lleve a cabo desde hace décadas una jornada destinada a reconocer la labor de estas trabajadoras.
La representante del Consell ha destacado el hecho de que durante más de tres décadas se haya mantenido un evento que, en siglos pasados, marcaba el fin de la cosecha. En ese momento, los propietarios de las fincas de Bunyola ofrecían una fiesta a las mujeres que habían cosechado aceitunas en sus posesiones.
BUNYOLA, EL MUNICIPIO CON MÁS 'COLLIDORES'
Garcías ha remarcado que Bunyola es, precisamente, el municipio mallorquín que presenta un mayor número de 'collidores' registradas. En este sentido, la consellera ha elogiado la tarea desarrollada por la investigadora Bàrbara Suau, y ha puesto en valor la colaboración del alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa.
Fue en 1993 cuando la Escola de Ball de Bunyola, contando con la implicación del Ayuntamiento, recuperó una fiesta tradicional caracterizada por los platos a base de arenques, aceitunas, aceite y vino que comparten los celebrantes.
Cabe recordar que en 2022 el Consell de Mallorca puso en marcha una campaña de investigación y de reconocimiento a las 'collidores' de aceituna de la isla. Este año, la institución ha cedido las dependencias de la finca pública Raixa para llevar a cabo una nueva edición de la fiesta del Quarteró, en la que han participado centenares de asistentes.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.