Baleares llora la pérdida de uno de sus referentes del Derecho. Rafael Perera ha fallecido este martes a los 93 años en Palma.
Abogado penalista emblemático, esmagistrado del TSJIB y expresidente del Consultiu, Perera era querido y admirado en la profesión –y fuera de ella- por su trato exquisito y amable además de su enorme capacidad de trabajo a lo largo de las seis décadas que ejerció.
Entre otros hitos, Perera participó en la defensa de los principales acusados por corrupción política en Mallorca, desde el expresident Gabriel Cañellas -a quien consiguió la absolución- hasta Jaume Matas, a quien dejó en pleno proceso al negarse a que éste le tutelase la estrategia de defensa. Puro carisma.
También se pasó al otro lado como magistrado de la Sala de lo Penal y se puso al frente del Consell Consultiu -desde el que alertó de la falta de medios de este importante organismo en la comunidad- además de presidir la Academia de Jurisprudencia de Baleares.
Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, empezaron a llover las condolencias. Desde la presidenta del Govern, Francina Armengol, hasta la líder de la oposición, Marga Prohens, pasando por el Colegio de Abogados y tantas otras instituciones, todos mostraron su pesar por la pérdida de un hombre irrepetible.
Su funeral se celebrará el lunes que viene en la Parroquia de la Santísima Trinidad en Palma y se espera que sea multitudinario.
Descanse en paz.