La borrasca Aline ha dejado esta madrugada registros significativos como rachas de viento máximas de hasta 100 kilómetros por hora en Cabrera, 95 km/h en el Puerto de Sóller, 94 en Portocolom, 91 en Banyalbufar, 90 en la Serra d'Alfàbia, 87 en el Cap Blanc de Llucmajor y 84 km/h en el Dique del Oeste de Palma. La borrasca Aline ha provocado también la alerta en toda la costa balear, por olas que pueden rozar los 9 metros.
Se han alcanzado rachas de 83 km/h en el Far de Capdepera, 80 en el aeropuerto de Son Sant Joan, 78 km/h en Son Bonet, 76 km/h en Porreres, 75 km/h en Santanyí, 73 en Ses Salines, en Campos, 72 km/h en Binissalem y 71 km/h en Pollença, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Menorca se han alcanzado rachas máximas de 85 km/h en Es Mercadal y 78 km/h en el aeropuerto; y en las Pitiuses hasta 89 km/h en el aeropuerto de Ibiza, 78 km/h en Sant Antoni de Portmany, 69 km/h en Formentera y 64 km/h en Vila.
En cuanto a las precipitaciones, la borrasca ha dejado registros de 8 litros por metro cuadrado en Escorca, Son Torrella, 7 l/m² en la Serra d'Alfàbia, 6 l/m² en Lluc, 4 l/m² en Banyalbufar y en la estación de la UIB, en Palma, y 2 l/m² en Llucmajor, Santa María, Sineu, Sa Pobla y Sant Elm, en Andratx.
Las temperaturas mínimas que se han registrado este viernes han sido los 12 grados de la Serra d'Alfàbia y de Escorca, Son Torrella; así como 15 °C en Lluc y 18 °C en la UIB y en Sineu, Porreres, Binissalem, Santa Maria, Llucmajor, Manacor, Cabrera, Muro, la Colònia de Sant Pere y Artà
Si bien la Borrasca Aline ha dejado rachas de más de 90 km/h en el archipiélago, el viento irá a menos a lo largo del día aunque todavía se pueden dar 70-80 km/h y algún chubasco o tormenta ocasional.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 21 y 25 °C. Habrá mala mar, con olas de 3 a 5 metros.
Los avisos afectan a todo el litoral, y serán de nivel naranja hasta las 15.00 horas, momento en el que bajarán a nivel amarillo (riesgo) hasta el final del día.
Se espera viento del suroeste, de 55 a 70 kilómetros por hora, de forma que el temporal afectará especialmente a las costas y paseos expuestos a esa dirección. Aemet prevé olas de tres a cinco metros, si bien la ola máxima puede alcanzar hasta nueve metros.
En tierra también el viento obliga activar avisos meteorológicos de nivel amarillo, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, que en cumbres y cabos puede superar los 100 km/h.
'Aline' mantiene este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo a casi toda España por lluvias, olas o viento, con un total de 36 provincias con avisos.
107 incidentes en Baleares
El Servicio de Emergencias 112 en Baleares ha gestionado, hasta las 11.30 horas de este viernes, un total de 107 incidentes relacionados con los vientos y el temporal marítimo asociado a la borrasca 'Aline'. La mayoría de las incidencias han sido por caída de árboles (45) y por riesgo por desprendimientos (31). Buena parte de los incidentes corresponden a Mallorca, con un total de 69.
Otros 23 incidentes se han producido en Ibiza y cuatro en Formentera. Por su parte, en Menorca se han gestionado 11 incidentes por el temporal.