Ya falta menos para el esperado regreso de los Reyes Magos de Oriente a Palma. Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán el próximo viernes 5 de enero a las 18.00 horas al Moll Vell de la capital balear a bordo de la embaración La Balear, un llaüt propiedad del Consell de Mallorca que cumple precisamente este año su centenario y que está declarado como bien de interés cultural, para participar en la tradicional cabalgata que recorrerá el casco antiguo de la ciudad.
Organizada por el Ajuntament de Palma y el Grup Trui, la Cabalgata de este año contará con un total de 14 carrozas, una más que el año pasado, que ultiman su puesta a punto en una carpa situada en Son Fusteret.
Las carrozas, ocho son de siete metros y seis de cinco metros, irán remolcadas por distintos vehículos, los tradicionales como tractores, y otros ecológicos.
En cuanto a las carrozas de los Reyes, se ha realizado una remodelación manteniendo la iconografía de cada una de ellas. Igualmente, este año se introducirá un nuevo personaje, el guardián de los cofres, que custodiará los cofres representados en las carrozas. Asimismo, precederán a estas carrozas las tradicionales con juguetes y regalos, un grupo musical en directo y circo, entre otras comparsas. En total, en el desfile participarán unas 500 personas que repartirán dos toneladas de caramelos.
En esta ocasión, la primera con el nuevo equipo de Cort, la temática estará centrada en el nacimiento del niño Jesús. Entre las novedades, destacar que una de las carrozas rendirá tributo con un belén viviente al Betlém de La Sang, el más antiguo de toda España. Otra será la carroza de 'Herald pregoner' que representa el caballo con el mensajero que antiguamente anunciaba las noticias y que, en este caso, anunciará la llegada de los Reyes.
NUEVO RECORRIDO
En cuanto al recorrido, la Cabalgata comenzará en el Moll Vell en dirección a Avenida Antoni Maura, plaza de la Reina y Jaume I hasta llegar a la Rambla, conectando con Avenida Alemania y seguirá hasta Paseo Mallorca. Después, continuará por la calle Jaime III hasta la plaza de la Reina donde algunas carrozas seguirán hasta el Moll Vell y otras subirán a la plaza de Cort.
Una vez ahí, los Reyes ofrecerán el saludo real desde el balcón del Ayuntamiento, donde serán recibidos por las autoridades locales, aproximadamente a las 21.00 horas. Cabe recordar que, en los últimos añós, la Cabalgata finalizaba en el Casal Solleric.