www.mallorcadiario.com
Antònia Estarellas.
Ampliar
Antònia Estarellas. (Foto: J. Fernández Ortega)

PSOE denuncia que 39 cargos del Govern no publican su patrimonio

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 20 de febrero de 2024, 11:48h

Escucha la noticia

El PSOE denuncia que 39 cargos del Govern no han publicado sus declaraciones patrimoniales en el portal de transparencia. La consellera Estarellas admite que pueda haber algún error, pero ha negado que haya intención de ocultar información. El vicepresidente Costa aseguró que ningún cargo del PP está involucrado en casos de corrupción. Luego, desde el ejecutivo balear han aclarado que son 23 los altos cargos que todavía no han presentado su declaración patrimonial.

Ares Fernández, diputado del PSIB, ha denunciado durante la sesión de control al Govern que hay 39 cargos del Govern que no han publicado sus declaraciones patrimoniales en el portal de transparencia. Además, ha señalado como ejemplo destacado el caso del director general de Transparencia, quien ha presentado una declaración sin cumplimentar, vacía e incluso sin ninguna cuenta corriente.

En una pregunta de control a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, el diputado socialista ha añadido: "Nos dirán cómo le pagan el sueldo".

En respuesta, la consellera Estarellas ha reconocido que puede haber errores en el portal de transparencia, los cuales serán corregidos, pero ha negado cualquier intención de esconder información. Además, ha afirmado que dentro de dos semanas, el Ejecutivo será galardonado por su cumplimiento en materia de transparencia.

Fernández, en su réplica, ha lamentado que para casi 40 cargos "la ley no vaya con ellos" y ha llamado la atención, además, sobre el hecho de que justo cuando se iba a presentar esta pregunta parlamentaria, la consellera Vidal haya actualizado toda su información de los últimos ocho meses.

También el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Marc Pons, ha esgrimido el argumento de los altos cargos que no han presentado su declaración de patrimonio ante la Oficina Anticorrupción, para solicitar al PP que no liquide aquel ente y que no haga secretas las declaraciones de los miembros del Govern, algo que contempla la ley que se está tramitando. "La apuesta por la oscuridad de este Govern es cada vez más evidente", ha lamentado Pons.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha respondido que "ni un sólo caso de corrupción afecta a ni un solo cargo del PP, pero ustedes continuan y continuarán erre que erre. No confunda la Oficina Anticorrupción con la oficina socialista antioposición".

"SON 23, NO 39"

El Govern ha aclarado este martes que son 23 los altos cargos que todavía no han presentado sus declaraciones patrimoniales y no 39, como en el pleno del Parlament ha señalado el diputado del PSIB Ares Fernández.

Fuentes de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas han explicado, además, que del total de 23, seis todavía están dentro de los plazos legales previstos para su presentación, porque su incorporación al puesto ha sido reciente.

El departamento que dirige Antònia Estarellas ha pedido disculpas por esta situación y ha asegurado que trabaja para subsanarlo lo antes posible.

Las mismas fuentes han explicado que hay 17 casos, entre los que estaría el director general de Transparencia, que aunque no han presentado las declaraciones patrimoniales ante el Ejecutivo autonómico, sí que lo hicieron ya en otras instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios