En esta línea, el portavoz parlamentario de Cs, Xavier Pericay, ha dicho también en rueda de prensa que su formación se abstendrá en el debate por la "coincidencia" dada con el Anteproyecto del Ejecutivo balear.
La nueva normativa que plantea el Govern reconoce la diversidad, equipara familias monoparentales a numerosas y genera derechos que no existían, como el hecho de dar una pensión a los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista o en caso de que una madre tenga una discapacidad superior al 33 por ciento causada también por la violencia machista, según ha recordado el socialista.
Por el contrario, la normativa del PP, según Thomàs, "supura conservadurismo y quiere recuperar la Ley de Protección a la Maternidad, que entre otras cosas, solo reconocía la familia tradicional y negaba derechos sexuales y reproductivos en las mujeres".
El diputado socialista ha añadido que "no puede defender a las familias que más recortes ha hecho sobre el Estado del Bienestar".
Finalmente, Pericay ha añadido que desde Cs creen que "lo ideal" es que "a través del trámite parlamentario" se pueda llegar a un "consenso" para que haya "una ley de familia en Baleares", una normativa "necesaria y que sea duradera", ha concluido.