Podemos, MÉS per Mallorca y PSIB han trasladado su "satisfacción" por el incremento, puesto que "aunque no tiene efectos disuasorios permite actuar sobre los impactos negativos del turismo en las Islas", según ha explicado el coportavoz de MÉS, David Abril.
Podem ha trasladado su "satisfacción" por un incremento del impuesto que consideraba "imprescindible, no solo por la saturación si no para paliar los efectos que genera".
"Es un paso más hacia la justicia fiscal. Los hoteleros deben decidir si son parte del problema o son parte de la solución", ha dicho el líder de Podemos. "Entendemos que la economía de Balears está creciendo y se tiene que aprovechar para impulsar impuestos como este que no afecta a la legada de turistas pero si a las necesidades", ha añadido.
Asimismo, Jarabo ha adelantado que ya se ha hablado de la posibilidad de crear nuevos impuestos medioambientales que "todavía se tiene que negociar si se pueden incluir en los Presupuestos".
Por su parte, el portavoz del PSIB en la Cámara balear, Andreu Alcover, ha explicado que para ellos doblar la recaudación "es un escenario razonable" y ha expuesto que, a diferencia de las previsiones del PP, "no ha afectado a la demanda turística".