La plataforma"Prou! Pitiüses en Acció" ha difundido un comunicado de prensa donde critican el plan para regular los accesos al Parque Natural de ses Salines que quiere poner en marcha el Consell d'Eivissa por considerarlo insuficiente para garantizar la protección de este paraje natural porque no prevé un control real de las entradas ni un número máximo de vehículos.
Además, el Consell ha anunciado que el proyecto, uno de los presentados al Govern para que sean financiados por la ecotasa, sólo afectará al tramo final de la carretera a sa Canal, desde el cruce de es Cavallet, olvidando que una de las zonas más conflictivas y en las que más se altera la vida en los estanques es el camino hacia es Cap des Falcó (camí de sa Revista).
"El proyecto parece pretender, únicamente, una mejor accesibilidad a la playa de todos los vehículos posibles, sin pensar en las necesidades de este espacio natural, que cuenta con una elevada figura de protección que, a menudo, parece existente sólo sobre el papel", critican desde esta plataforma ciudadana de reciente aparición.
También critican que el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Sant Josep también anuncian periódicamente que estudiarán, o que están estudiando, una solución al extremado impacto que la masificación provoca cada verano en el parque, incluyendo el camí de sa Revista, pero "lo cierto es que, un año más, ha acabado la temporada sin soluciones reales", denuncian.
"Ninguna de las administraciones implicadas en este asunto ha tomado medidas adecuadas y encaminadas a proteger ses Salines, que debería ser su objetivo prioritario frente a intereses privados", apostilllan desde Prou!!!.
Igualmente consideran insuficiente la fórmula adoptada en la isla de Formentera para controlar los accesos al parque y reclaman la creación de una línea de microbuses que evite la entrada de vehículos particulares para acceder al Parque Natural.