SOCIEDAD
| Según denuncia el sindicato UGT
Polvorín en Son Espases a causa de los cambios de turno del personal de limpieza
Por Redacción
viernes 05 de febrero de 2021, 20:23h
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato UGT (FeSMC-UGT) ha asegurado este viernes que los cambios en las condiciones laborales del personal de limpieza del Hospital Universitario Son Espases "agravarán la precariedad de sus ritmos de trabajo e impedirán la conciliación". En el nuevo cuadrante de turnos, estas trabajadoras solo dispondrán de un fin de semana libre cada mes en un contexto particularmente acuciante a causa de la Covid 19. Según la delegada sindical Eva Pimpollo, las profesionales de limpieza de Son Espases "ya no pueden soportar más la presión".
En un comunicado de prensa, la organización sindical ha explicado que la modificación de los turnos de limpieza del centro hospitalario se ha implantado este mes de febrero para cumplir las ratios presenciales. De acuerdo con UGT, la concesionaria de limpieza que gestiona el servicio "no atendió las propuestas de los representantes de los trabajadores durante la negociación de los cambios, y ha elaborado unos cuadrantes de trabajo que modifican los turnos de casi la totalidad de la plantilla".
UGT ha criticado que esta nueva planificación "obliga al personal de limpieza de Son Espases a trabajar todos los fines de semana excepto uno al mes, cuando hasta febrero era justo a la inversa". En este sentido, la delegada del sector de Limpieza de este sindicato, Eva Pimpollo, ha señalado que los cuadrantes de este mes "impiden que las personas que limpiamos el hospital de referencia de Baleares podamos conciliar nuestra vida laboral y familiar".
La dirigente sindical ha manifestado que la plantilla de limpieza de Son Espases "no puede soportar más la presión", y ha añadido que el aumento del personal para hacer frente a los protocolos de la Covid es "totalmente insuficiente". Pimpollo ha subrayado que las trabajadoras han tratado de proporcionar "un buen servicio de limpieza, a pesar de las carencias, y no hemos visto nunca que la empresa lo haya valorado".
Foro asociado a esta noticia:
Polvorín en Son Espases a causa de los cambios de turno del personal de limpieza
Últimos comentarios de los lectores (14)
201074 | Una trabajadora - 08/02/2021 @ 16:17:46 (GMT+1)
A mi querida concesionaria y al IB-Salut por permitirlo:
Al personal de limpieza de Son Espases ya se nos ha acabado la paciencia, pasar de un hospital de referencia a otro nos ha causado muchas molestias, se nos vendió la moto de la subrrogacion, mismos derechos y sueldos, (ja, ja, ja), estamos hart@s de pagar los platos rotos, no tuvisteis bastante con echar a muchos compañeros, para crear miedo. Familias enteras dependen del salario misero que pagáis.
Sois unos incompetentes, no sabéis como se limpia un hospital, y menos como se debe tratar al personal de limpieza. No pasa nada nada si no disponemos de los materiales para realizar nuestra tarea de forma óptima, sabiendo que repercute directamente en la calidad del servicio prestado al usuario. Que lástima que disponiendo de una plantilla de grandes profesionales con una larga experiencia, no reconocida, no se aprovechen dichos recursos humanos. Teneis una falta total de capacidad para gestionar la empresa. Recuerden que un hospital no es un bufete de abogados, ni un resort, es una de las infraestructuras más importantes que sostiene nuestro sistema de convivencia, reconocido mundialmente como uno de los mejores. El personal de limpieza aparte de desempeñar sus funciones, mima y anima, a los que la salud no les sonríe. No todo el mundo sirve para trabajar en un hospital. Trabajamos en una empresa que tiene más jefes que trabajadores. Está claro, el objetivo de la empresa es LUCRARSE!
No pueden jugar y enriquecerse con la SALUD PÚBLICA.
Gracias por su tiempo y atención
Una trabajadora
201072 | Otra limpiadora - 08/02/2021 @ 15:54:39 (GMT+1)
Ángela, te puedo asegurar que si estuvieras en estos momentos, no pensarías lo mismo.No te recuerdo, pero de los veinteii años que llevo, los últimos no se desean ni al peor enemigo. Pero bueno para gustos los colores
201067 | José Martínez - 07/02/2021 @ 20:04:03 (GMT+1)
Desde q empecé a trabajar en son dureta en limpieza nunca hubiera imaginado una situación así. Hemos ido de mal en peor desde el año 2013 cuando pasamos a la concesionaria.
Siempre nos hemos sentido parte del hospital y asi nos han hecho sentir todo el personal, medicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos,.... sin embargo desde la concesionaria lo q se fomenta es todo lo contrario, parece q tenemos q verlos como enemigos cuándo no es así.
Esta situación actual viene de lejos... han sido muchas las trabas q se han ido acumulando: subir el numero de horas de trabajo disminuyendo el sueldo, nombrar encargadas a dedo sin tener en cuenta si saben mandar o como tratar al personal, establecer medidas en contra de la conciliación familiar para evitar contratar mas gente y sin embargo, el número de jefes es mayor q el de trabajadores, despidos q han sido considerados improcedentes por los jueces, se hace imposible llegar a la dirección y si llegas el resultado puede ser peor, ....
Nuestra unica esperanza q es esta situación llegue a buen puerto y los próximos veinte años los llevemos mejor.
201065 | Otra limpiadora - 07/02/2021 @ 17:50:22 (GMT+1)
Me parece q las trabajadoras d limpieza
de son espases también somos humanas aunque la concesionaria piensa q somos robots! Ya Esta bien de explorar a lo@s trabajadoras! La concesionaria no le importa si estos trabajando 8 horas con sobrecarga !!!desde 2013 q estamos con ellos sólo hemos ido de mal en peor!quien trabaja allí lo sabe bien !!!
201064 | Una trabajadora. - 07/02/2021 @ 15:51:20 (GMT+1)
Desde que empezó esta maldita pandemia todo el mundo se escuda en ella para justificar lo que no tienes justificación. Al final, somos un número y a la Concesionario lo único que le importa es que le cuadre el balance al finalizar el año. Dinero, dinero y dinero eso es lo que les interesa. Que más da que no haya personal suficiente? Aprietan una vuelta más a las limpiadoras para que saquen el trabajo sí o sí y si para ello tenemos que ir todos los fines de semana menos uno a ELLOS no les importa porque ellos sí pueden estar todos los fines de semana con sus familias. Como si sólo tuvieran ellos familia.
201062 | Otra limpiador@ - 07/02/2021 @ 15:17:59 (GMT+1)
Se nota que la Concesionaria de Son Espases no tiene ningún aprecio por sus trabajadores pues no tiene en cuenta que estas personas tienen vida familiar y desean disfrutar los fines de semana que libran con su gente,Pues al igual que ellos tienen vida personal pero la empresa ni tan siquiera ha querido llegar a una conciliación con el personal de limpieza para así ahorrarse dinero y personal!!Después de todo lo que pasan con el Covid-19 que menos que tener un poco en cuenta al personal que lo da todo!!
201061 | Otra limpiadora - 07/02/2021 @ 13:55:37 (GMT+1)
La concesionaria de Son Espases juega con el miedo de sus trabajadores. Son unos explotadores y además disfrutan de ello. Se recrean en ese miedo con el que amenazan si no estás de acuerdo con sus imposiciones, que son muchas y a veces vejatorias. Mucha gente pensará que por qué se tolera, por qué aguantamos, por qué no nos quejamos... Lo hacemos, pero entonces es cuando empieza la persecución sibilina que están acostumbrados a ejercer. Disimulada, con frialdad y con muchísima maldad. Creo que tod@s los que trabajamos para ellos podríamos escribir un libro y más de uno se sorprendería de las formas y maneras con las que se trata al personal de limpieza. Ahora nos imponen unos turnos que son imposibles de entender, son maneras de exponenciar más su poder y que a la vez tú te sientas aún peor tratado de lo que ya estás. Psicológicamente muchas estamos al limite y cómo bien he leido a una compañera hace un momento, la ebolición de la esclavitud fue erradicada hace décadas, pues no señores, ellos la ejercen y sin ningún tipo de escrupulo. Asi trabajamos en Son Espases.
201060 | M - 07/02/2021 @ 13:24:03 (GMT+1)
¡NO PODEMOS MÁS! El trabajo no nos asusta e incluso nos gusta nuestro trabajo. Gracias a que trabajamos junto al personal sanitario que nos trata como personas, siempre nos apoyan y nos animan, podemos aguantar este trato por parte de la concesionaria: trato de exploración, sobrecarga de trabajo día tras día, maltratadas por parte de algunos encargados haciéndonos fotos e incluso insultándonos. Ahora encima con nuestro planing de trabajo que nos han impuesto, sin ni siquiera negociar las diferentes opciones que se podían haber hecho para que no tuviéramos que trabajar todos los fines de semana, nos han privándonos de estar con nuestra familia, hijos, nietos... Todos trabajan entre semana por lo que no nos sirve librar a nosotr@s si no podemos verlos. Además con este planing no podemos cumplir con lo que dice el convenio, puesto que hay muchas semanas que libramos sólo un día.
“Vivir para trabajar”.
Nuestros hijos entre semana al colegio, y el fin de semana encerrados en casa por que nosotr@s tenemos que trabajar.
Poco le importa a la concesionaria tener contento al personal de limpieza para que haya una mejor rendición, ademas todas las compañeras vemos y notamos que por parte de la concesionaria somos las peores tratadas, ya que hay diferencia de cómo tratan a otros sectores que también llevan. A pesar de todo nunca había sido necesario hacer un escrito como este, pero ya NO PODEMOS MÁS!!!
NOS HAN ROBADO NUESTRAS VIDAS.
201057 | Una limpiadora - 07/02/2021 @ 12:12:48 (GMT+1)
Decían que la era de la esclavitud fue abolida desde hace muchísimos años; pues no es cierto. Trabajamos para una concesionaria que explota a sus trabajadores, dónde la única ley que existe es la impuesta por ellos y si no estás de acuerdo se te persigue, vigila y eso tiene un nombre. Nos obligan a hacer más trabajo del que podemos y aún así nunca es suficiente. No tenemos derecho a replica, se nos mira por encima del hombro si se hace y a partir de ahí empieza el ensañamiento. Ahora nos imponen unos turnos en los que es imposible tener vida sólo para ahorrarse más dinero, todavía no tienen suficiente. Eso sí, la dirección mira hacia otra parte, total, somos unas simples limpiadoras, no? Pues se equivocan, aparte de limpiadoras somos personas y estamos hartas del trato que recibimos, de las malas formas, de los aires de superioridad y de sentirnos perseguidas. Trabajo digno, es lo mínimo que pedimos, pero ellos no saben ni lo que eso significa.
No, no queremos seguir trabajando en esas condiciones y mucho menos por el módico precio de 900 euros.
Tú querrías? Seguro que no.
201053 | Angela - 07/02/2021 @ 09:31:01 (GMT+1)
Son unos esplotadores
201051 | Dolores - 06/02/2021 @ 21:53:03 (GMT+1)
Que pongan mas gente y no esploten a la gente que somos personas no robott
201050 | A S - 06/02/2021 @ 21:10:14 (GMT+1)
Puedo asegurar que es un desastre total como llevan a las limpiadoras que lógicamente son importantes pero el último mono .Se sabe que con este tema covid a empeorado para tod@s pero es que limpieza lo sufre desde que entro la concesionaria explotación total a espaldas de el mismo personal el aumento de trabajo.claro como jefes y los que rodean pueden tener conciliación familiar puesto que todos los fines estarán en su casa ,que les importan las limpiadoras por ellos como si trabj de lunes a domingo sin descanso 24 hrs seguidas.ojala alguien escuche de una vez al último mono del hospital
201049 | Cayetano pantoja - 06/02/2021 @ 18:29:13 (GMT+1)
La concesionaria de hospital Son Espases no sabe que la esclavitud desapareció hace muchos años...
201046 | Angela García moranta - 06/02/2021 @ 14:46:46 (GMT+1)
Yo trabajé en limpieza de son espases y volvería me gustó mucho
|
|