www.mallorcadiario.com

Protestas frente a la central de Cairn Energy por los sondeos en Balears

jueves 12 de junio de 2014, 15:32h

Escucha la noticia

cairn-energy3

Activistas de Greenpeace se han manifestado esta mañana ante la sede central de la petrolera Cairn Energy en Edimburgo con pancartas contrarias al proyecto de prospecciones que la compañía impulsa en aguas próximas a Ibiza, donde en paralelo los ecologistas han reclamado al Gobierno que impida los sondeos.

Los manifestantes ante la sede de la petrolera portaban pancartas con el lema "Cairn, aparta tus manos de Ibiza" para denunciar la amenaza que los planes de la multinacional suponen para el turismo, la pesca y el medio ambiente de la isla pitiusa y del conjunto de Baleares y el Mediterráneo occidental.

Uno de los responsables de Greenpeace en el Reino Unido, Imogel Michel, ha subrayado que Cairn Energy ha visto frustrados sus proyectos para buscar petróleo en el Ártico y "ahora quiere trasladar sus operaciones al Mediterráneo".

Para tratar de impedir las prospecciones, el buque de la organización proteccionista "Rainbow Warrior" está desde ayer amarrado en el puerto de Ibiza y desarrolla una campaña para advertir de "las consecuencias catastróficas para el medio ambiente" que tendría la búsqueda de hidrocarburos bajo el lecho del mar balear, indican los ecologistas en un comunicado.

En una rueda de prensa a bordo del barco, el portavoz de Greenpeace Julio Barea ha instado al Gobierno a impulsar un "cambio de modelo energético" en vez de seguir "empecinado en defender los intereses particulares de las petroleras".

También ha comparecido ante los medios de comunicación María Ángeles Marí, portavoz de la Alianza Mar Blava, la plataforma social balear contraria a las prospecciones, quien ha recordado que los planes de grandes compañías en el entorno marítimo de Baleares supondrían la instalación de plataformas de extracción en alta mar como la que en abril de 2010 provocó en el Golfo de México el mayor vertido de la historia.

"La sociedad balear ha manifestado de forma rotunda y unánime el rechazo a estas prospecciones", ha recalcado Marí, quien ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que emita una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de Cairn Energy.

Greenpeace ha registrado este jueves en la Delegación del Gobierno en Ibiza una declaración de impacto negativa basada en los informes y alegaciones presentados en contra de las prospecciones y en análisis de varios departamentos del propio Ministerio de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios