Este premio otorgado por el Gobierno de las Islas Balears tiene por objeto honorar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado dentro del territorio de las Islas Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívica, humanitaria, de investigación...
En el caso de las agrupaciones de Protección Civil, se reconoce la dedicación de las agrupaciones a sus pueblos y a su comunidad, así como la capacidad de estar al lado de las personas y colectivos que necesitan ayuda.
También se destaca la importante contribución por afrontar situaciones complejas de emergencias que hacen que los voluntarios, de forma totalmente desinteresada, en cualquier tipo de situaciones.
Las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil surgieron a principios del 2.000, primero a Lloseta y poco a poco se fueron extendiendo por el resto de pueblos e Islas de Balears.
A día de hoy hay 45 agruaciones en casi todos los municipios de nuestra comunidad, y han colaborado en incontables situaciones, hasta en otros puntos de España, donde destacan las actuaciones del año 2002 a Galicia en motivo del vertido del barco Prestige.
Los miembros de Protección Civil de Santanyí, Joan Gaspar Aguiló y Martí Bonet, fueron los encargados de recogerlo y hablan con mucha satisfacción: "Que nos reconozcan este trabajo que hacemos desinteresadamente. Siempre hay motivos para estar en movimiento y aprender, y seguiremos formándonos para poder responder de la mejor forma posible en caso de emergencia".