Esta propuesta ha sido presentada este jueves por los portavoces de Cs y el PP en el Consell, Beatriz Camiña y Llorenç Galmés, además del portavoz adjunto de El PI, Antoni Amengual, quienes han aclarado que el objetivo "no es investigar los delitos", que es competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, sino que es "revisar los expedientes y el trabajo que se ha hecho" por parte de las instituciones y "si hay responsabilidades políticas que se depuren".
Camiña ha dejado calro que "ante el apagón informativo impuesto para, supuestamente, proteger a los menores", es necesario exigir "responsabilidades políticas, con la mayor transparencia posible, de quienes tomaron unas u otras decisiones tras saberse que estos menores estaban en redes de prostitución".
Además, la portavoz de Ciudadanos ha añadido que "lo más importante son los menores, por eso deberían haber sido protegidos desde que quedaron bajo la tutela administrativa, y no ha sido así".
Por su parte, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, ha subrayado que "hay demasiadas preguntas sin respuestas claras" y que "hay que poner luz a tanta oscuridad", ha considerado.