El gerente y presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Luis Miguel Martín, ha asegurado este viernes que el suelo edificable en Baleares es escaso, y que apoyará las medidas que faciliten el acceso a la vivienda en las islas con "un precio razonable".
Martín se ha reunido con el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, para abordar la situación de la vivienda en las islas y establecer un "calendario de seguimiento" para favorecer la disposición de viviendas en la comunidad, ha explicado el presidente de la patronal en una rueda de prensa.
El presidente de Proinba ha propuesto al conseller que se construyan viviendas de menos metros cuadrados en el archipiélago debido a la "escasez" de suelo edificable porque en Baleares se ha adoptado la posición de edificar sobre el "suelo posible" y preservar el existente, lo que provoca que "todo bien escaso es caro".
Ha propuesto que se modifiquen las densidades estipuladas de miembros residentes por cada vivienda ya que "son más bajas de lo que marcan las estadísticas". Martín no ha concretado el resto de medidas que impulsará junto a Pons porque este primer encuentro ha servido para comentar "las pautas iniciales". En adelante, se centrarán sobre todo en la disponibilidad del suelo y el tratamiento de las viviendas en alquiler.
Ha asegurado que la conselleria ayudará a la patronal para que no se retrase la concesión de licencias, que "es una tema de emergencia" en materia de vivienda, y que la administración autonómica dará apoyo en la obtención de las células de habitabilidad que tramitan los ayuntamientos.
Ha subrayado que el Ejecutivo autonómico debe elaborar una "regulación necesaria" para que se garantice un precio adecuado según las diferentes formas de alquiler, la tipología de venta o el número de viviendas disponibles en la comunidad.