El Ministerio del Interior ha prorrogado las restricciones en las fronteras terrestres con Portugal por la Covid hasta el 1 de marzo, de manera que solo podrán cruzar, y siempre por pasos autorizados, los residentes españoles, los trabajadores transfronterizos, los transportistas u otras personas que aleguen motivos esenciales.
Según la orden que publica este martes el BOE, "la severidad de las medidas restrictivas de movilidad aún vigentes en España y Portugal recomienda mantener, en correspondencia con aquellas, los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países con las mismas limitaciones aplicadas durante los diez días iniciales".
La anterior orden se extendía hasta el 10 de febrero y ahora Interior ha decidido prolongarla hasta finalizar el actual mes. Con arreglo a la normativa, solo se permitirá la entrada a territorio español a ciudadanos de este país, a suu cónyuge o pareja inscrita en un registro público, ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con el interesado o se desplacen para reunirse con el mismo.
También estarán facultados los residentes en España, alumnos que cursen sus estudios en el país, o residentes de otros estados miembros o del circuito Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, así como trabajadores transfronterizos, sanitarios y transportistas.
El Ministerio del Interior tampoco aplicará las restricciones a aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o bien aleguen motivos humanitarios o hallarse en pleno desarrollo de misiones diplomáticas.
Las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan entre las autoridades de ambos países.