www.mallorcadiario.com
Prohens durante la entrevista
Prohens durante la entrevista

Prohens: "Bauzá no me ha llamado para su proyecto"

jueves 09 de marzo de 2017, 19:20h

Escucha la noticia

José Ramón Bauzá aupó a Marga Prohens a un puesto destacado en las listas del PP al Parlament en las elecciones de 2015. Ahora no ha dudado en decantarse por Biel Company a la hora de dar su apoyo a alguna candidatura de cara el Congreso Regional que celebrará el PP balear este mes de marzo. Explica por qué en la entrevista concedida a mallorcadiario.com.

¿Marga Prohens contacta con Biel Company o es Company quien va a buscar el apoyo de Prohens?

Hace un tiempo, Biel Company me explicó su voluntad de presentarse al congreso, yo le expresé mis puntos de vista, le indiqué que mi deseo era que el PP saliera reforzado del congreso regional, contrastamos ideas, y yo creo que puede ser un buen líder y un buen presidente del Partido Popular. El presidente que necesitamos en estos momentos.

¿Qué es lo que le sedujo de la propuesta de Company?

El hecho de volver a los principios del Partido Popular, volver a la humildad, y volver a ser un partido muy a pie de calle, de mayorías. Me sedujo verlo muy dispuesto a escuchar, a coger ideas nuevas, abierto a las nuevas propuestas. Yo no le conocía hasta que hemos coincidido en el grupo parlamentario y le veo muy convencido del concepto 'equipo'.

La candidatura de Bauzá insiste en que Company busca apoyos ofreciendo cargos y que no tiene proyecto. ¿Qué cargo le ha ofrecido a usted?

Ni me ha prometido ningún cargo, ni yo se lo he pedido. En cuanto al proyecto, piense que el programa del Partido Popular no es ni el programa de José Ramón Bauzá ni de Biel Company. Lo decidiremos todos los afiliados en el congreso de este mes. El candidato deberá asumir las ponencias. Es absurdo hablar ahora de propuestas concretas.

Si vence Company, él decidirá quien ocupa la portavocía del grupo parlamentario popular.

Company intentó ficharla. ¿También lo intentó Bauzá?

No. La verdad es que José Ramón Bauzá, con el que siempre he tenido una buena relación, no se ha puesto en contacto conmigo. Ni me ha llamado ni me ha explicado su proyecto.

Parece que la "buena relación" no ha servido para que usted ahora le dé su apoyo, a pesar de que fue Bauzá quien la situó en una muy buena posición en las listas al parlament...

Nunca lo negaré. Bauzá creyó en mí en un momento determinado, aunque yo ya llevaba muchos años trabajando en el partido. Nadie me puede criticar que yo no diera la cara por Bauzá en momentos muy complicados. Ahora todo ha cambiado. Creo que en política todos tenemos nuestros tiempos. Cuando Bauzá dejó la presidencia del partido dijo que no volvería y le creí, era un gesto que le honraba. Hizo cosas bien y cosas que no estuvieron bien. Ahí están los resultados. Aquel modelo político e ideológico no funcionó y ahora toca hacer un giro y coger otro rumbo. Ya sabemos lo que pesa aquel producto. Ahora toca probar otra cosa con una cara nueva y un nuevo liderazgo. En las bases yo ahora vuelvo a ver gente ilusionada.

No creo que en el PP haya nacionalistas, ni Company, ni Cañellas, ni Prohens, ni Sagreras, ni nadie que pueda estar en ninguna de las candidaturas.

Bauzá ha señalado a Biel Cañellas y a Biel Company como nacionalistas. ¿Marga Prohens es nacionalista?

Esto me hace gracia, sinceramente. No creo que en el PP haya nacionalistas, ni Company, ni Cañellas, ni Prohens, ni Sagreras, ni nadie que pueda estar en ninguna de las candidaturas. Es un mensaje que no es creible. La gente nos conoce y no ha comprado ese mensaje. Me siento muy mallorquina, muy orgullosa de mis raíces, de mi tierra, y a la vez me siento muy española. Una vez a la semana voy a Madrid a los medios a defender el proyecto nacional del PP.

¿El congreso regional va de ganadores y perdedores?

No. eso sería un error. el que debe ganar es el PP. Se equivoca quien intenta llevar este congreso estirando la cuerda y elevando la tensión. Eso nos hace mucho daño, también a los que estamos en la oposición en las instituciones. El objetivo es ganar las elecciones de 2019 y alcanzar los 30 diputados y para ello deben estar en el partido todas las sensibilidades. No deben haber adversarios en el Partido Popular.

¿Qué debe hacer el que no gane el congreso?

Callar y trabajar, evidentemente. Quien lo gane y quien lo pierda deben ponerse a remar en la misma dirección. Hay que tener la altura de miras y generosidad suficientes. Company ya ha dicho que si pierde no pedirá ningún cargo. El otro candidato aún no lo ha dicho.

Usted es la portavoz del Grupo Parlamentario. Si vence Company -que también es diputado- y se perfila como candidato a la presidencia del Govern, ¿Le cederá la portavocía del grupo para que sea él quien tenga toda la visibilidad?

Yo haré el gesto gane quien gane. Desde que acepté el cargo, sabía que estaba a disposición del partido. Gane quien gane tengo la obligación de poner mi cargo a disposición del próximo presidente del PP. Nunca he estado pegada a un cargo o a una silla. Estos dos años no han sido fáciles y lo he intentado hacer consensuándolo y debatiéndolo todo dentro del grupo. Si vence Company, él decidirá quien ocupa la portavocía del grupo parlamentario popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios