La líder del PP de Balears, Marga Prohens, será presidenta del Govern en el mes de julio, en segunda votación. La sesión de investidura se celebrará el martes 11 de julio o el miércoles 12, aproximadamente. No logrará la confianza de la cámara en la primera votación, ya que no alcanzará los 30 votos a favor, pues sólo tiene garantizados los votos afirmativos de 26 diputados de los 59 que conforman el Parlament balear.
De forma que 48 horas después se repetirá la votación y logrará 26 votos a favor y cuatro abstenciones, que allanarán la investidura porque en segunda votación sólo se requiere mayoría simple. Así, Prohens tendrá 26 votos a favor, cuatro abstenciones (si no más) y 29 votos en contra (si no menos). Las cuatro abstenciones (como mínimo) serán de Vox, que no entrará en el Govern pero sí podría presidir el Parlament a cambio de permitir la investidura de Prohens.
Quién sabe si la formación de Santiago Abascal podría presidir la Autoridad Portuaria de Baleares o alguna empresa pública, pero yo descartaría que impidan que Marga Prohens sea la próxima presidenta, o que fuercen una repetición de las elecciones autonómicas. Su principal objetivo se materializa en el momento que se pone punto final al gobierno de izquierdas, el Govern socialcomunista y separatista, como le gusta llamar a Jorge Campos. Y eso sucederá alrededor del 11, 12 o 13 de julio, una semana antes de las elecciones generales que el presidente Pedro Sánchez ha convocado para el 23 de julio como reacción al catastrófico resultado del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, donde por más que ahora se empeñen los socialistas en defender que han aguantado bien en votos obtenidos, la realidad es que pierden el poder en casi todas las instituciones de Baleares y en casi todos los gobiernos autonómicos, diputaciones y en los principales ayuntamientos del país.
Y ya vaticino que Armengol será la candidata al Congreso de los Diputados, algo que pronostiqué el mismo lunes día 29 y sobre lo que le pregunté al conseller portavoz en funciones, Iago Negueruela, desde la sala de prensa del Consolat de Mar. E igualmente pronostico que el cabeza de lista de Vox al Congreso será Jorge Campos, a quien el Parlament balear se le queda muy pequeño si no hay un Govern de izquierdas al que dar caña. En la tribuna del Congreso seguro que se lo pasará muchísimo mejor.
Pero no crea Marga Prohens que su presidencia será plácida y cómoda, por más que el bloque de izquierdas no tenga más diputados que el PP. Tendrá que negociar los presupuestos cada año para asegurarse que salgan adelante. Y no se lo pondrán fácil. Tampoco Vox.