Según ha explicado la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, se trata de uno de los acuerdos de gobernabilidad suscrito por las cuatro formaciones al principio de la legislatura, con el que se garantiza la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.
En la adenda, que se ha incluido a las Cuentas de la Comunidad Autónoma, se contemplan diferentes vías para obtener presupuesto "liberado" que pueda ser destinado a la educación pública de Baleares; como son las inversiones que el Estado se ha comprometido con las Islas Baleares, fondos procedentes de la Unión Europea, o también a través de una reestructuración del pago de la deuda pública de las Islas.
En los pasillos de la Cámara balear, Prohens ha calificado de "humo" el anuncio realizado por las cuatro formaciones: "Es un titular como el que nos tiene acostumbrados este Govern, porque no han cuantificado los recursos que destinarán a Educación", ha apuntado al respecto.
Prohens ha criticado que Podemos haya retirado la enmienda a los Presupuestos con la que solicitaban 40 millones más para Educación, "demostrando lo que son", ha afirmado. "Podemos se ha cortado la coleta, es un 'bluff' y ha demostrado que han venido aquí a pasar cuatro años sentados en estas sillas en las que ya se están acomodando", ha apostillado.