“Lo primero que deben hacer usted, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y Armengol, es reconocer que existe esta ruta. Lo segundo, que se pongan a trabajar: que hagan una política exterior seria”, ha defendido Prohens, quien ha recordado que lleva un año esperando la comparecencia del ministro por el aumento de pateras en Baleares.
“Sabemos que es un tema complejo, que no valen discursos populistas, pero hoy vengo aquí con datos”, ha apuntado la líder de los populares de Balears, que ha denunciado como “se han incrementado en un 15% la llegadas de pateras a Eivissa y en un 116 % a la isla de Cabrera”, que “un 89% de los inmigrantes irregulares salen de Argelia” y que “van ya 1.400 personas llegadas en patera en lo que va de año cuando todavía faltan los meses de mayor afluencia”. “Además, no puede ser que sólo hayan sido repatriados un 8% de los migrantes llegados a Balears desde 2018”, ha cuestionado Prohens.
“Cuando más falta hacía una política exterior de colaboración para el control de esos flujos, la de Pedro Sánchez ha supuesto la ruptura de relaciones con Argelia. Ya avisamos en junio que Baleares sería la comunidad más perjudicada y así ha sido”, ha lamentado la popular.
“Usted ha abandonado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sin medios humanos ni materiales, ni una insularidad digna que les permita trabajar en las islas; ha abandonado incluso a los propios migrantes, que han pasado de recibir por todo lo alto al Aquarius, a permitir que duerman hacinados en garajes subterráneos; y han abandonado a los ciudadanos de Balears, mientras crece la sensación de inseguridad”.
Por su parte, Grande-Marlaska ha rechazado estas cifras que, según ha indicado, demuestran que el PP "ya está en campaña electoral" dando unos datos que "no son la realidad". Así, ha indicado que, en lo que va de 2022, las entradas por la costa peninsular y Baleares han caído un 27% con respecto a 2021.
También ha asegurado que las entradas de forma irregular a España de ciudadanos argelinos ha caído este año, con respecto al anterior, en un 37% y ha explicado que se ha aumentado en un 7% el número de personal de fuerzas y cuerpos del Estado en el archipiélago. "Todo lo que se perdió con ustedes lo hemos recuperado", ha apuntado dirigiéndose al PP.
Según ha indicado, estas cifras "se consiguen con política migratoria", "trabajando con los países de origen y tránsito" y "luchando contra las mafias que trafican con personas".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.