La tasa de producción industrial en Baleares ha subido un 0,6 en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, siendo una de las comunidades autónoma que menos sube, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, en lo que va de año, el Índice de Producción Industrial (IPI) acumula una caída del 6,9 en Baleares respecto al mismo periodo de 2018, frente al incremento del 0,5 por ciento en el conjunto del país.
DATOS NACIONALES
En el conjunto de las comunidades, los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (24,9 por ciento), Extremadura (10,4 por ciento) y Galicia (4,2 por ciento). Los mayores descensos se dan en Principado de Asturias (-11,1 por ciento), Cataluña (-5,2 por ciento) y Andalucía (-4,8 por ciento).
A nivel estatal, el IPI bajó un 0,5 por ciento el pasado noviembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,4 puntos inferior a la de octubre. Con el retroceso interanual de noviembre de 2019, la producción industrial regresa a tasas negativas después de los aumentos registrados en septiembre y octubre.
No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial entró en positivo al incrementarse un 2,1 por ciento interanual en noviembre, su segundo mayor repunte de todo el ejercicio 2019 tras el de enero (+2,9 por ciento).
En tasa mensual (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la producción industrial subió un 1 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el fuerte descenso de un año antes (-2,3 por ciento).