El hombre, según ha informado Policía Nacional en nota de prensa, había sido expulsado dos veces de España y había estado en prisión, contando con múltiples antecedentes por robos, delitos violentos, falsedad documental y otros hechos desde 2003.
Cabe recordar que el patrón era de origen marroquí y los 16 ocupantes de la patera, que se encontró a la deriva el pasado día 17, de origen magrebí. En concreto, la embarcación fue detectada por un crucero que hacía travesía por el mar entre Portugal y Palma, localizando la patera frente a las costas de Almería y rescatando a los ocupantes de la misma para trasladarles hasta la ciudad mallorquina.
Una vez en tierra, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se hizo cargo de estas personas en aplicación de la Ley de Extranjería para incoar los preceptivos expedientes de devolución por entrada irregular en territorio nacional y, paralelamente, se iniciaron las gestiones para tratar de identificar al patrón.
A partir de ahí, los agentes pudieron determinar que la embarcación llevaba algún tiempo a la deriva en el momento de ser rescatada, ya que se había quedado sin combustible, por lo que sus ocupantes se encontraban en grave riesgo para sus vidas. Tras identificar al patrón de la barca, el sospechoso fue detenido y acusado de favorecimiento de la inmigración irregular con grave peligro para la vida de las personas y otros ilícitos penales.
Terminadas las diligencias penales, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia, donde se decretó su ingreso en prisión provisional.
PATRONES DETENIDOS EN LO QUE VA DE AÑO
En lo que va de año se han detenido a 21 patrones de pateras que han llegado a Baleares, de un total de 53 embarcaciones con 912 migrantes a bordo.