La consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, ha iniciado, junto al director general de Relacions Exteriors, Antoni Vicens, una ronda de contactos con el cuerpo consular de Baleares. El primer encuentro lo han mantenido con la cónsul general del Reino de Marruecos, Nezha Attahar.
Según ha informado este departamento del Govern, el comienzo de estas reuniones ha tenido lugar después de que la dirección general de Relacions Exteriors asumiera, el pasado 16 de febrero, la competencia de interlocución con los consulados radicados en la comunidad.
De este modo, la reunión mantenida con la cónsul Nezha Attahar, a su vez decana de los cuerpos consulares radicados en las islas, ha sido enmarcado en el objetivo de incrementar la interlocución y la comunicación con todos los miembros de estas instituciones, con los que se mantendrán encuentros bilaterales durante las próximas semanas y meses.
Como decana del cuerpo consular de Baleares, Attahar ha explicado hasta qué punto ha afectado la actual situación de pandemia a los residentes extranjeros de las islas, y ha planteado algunas de las diferentes inquietudes de los cónsules. Al mismo tiempo, y en referencia a los residentes marroquíes y las relaciones con el Reino de Marruecos, ha indicado la importancia de estrechar lazos y desplegar un marco estable de colaboración a diferentes niveles.
FORTALECER LA INTERLOUCIÓN CON LOS CONSULADOS
Por su parte, la consellera ha subrayado la relevancia del encuentro y la necesidad de fortalecer la interlocución y el intercambio con los cónsules, destacando que el objetivo de su departamento pasa por potenciar una comunicación proactiva con todo el cuerpo consular.
En cuanto a las relaciones con Marruecos, Rosario Sánchez ha expresado la exigencia de seguir trabajando en diferentes niveles para aproximar las dos orillas del Mediterráneo, abriendo más marcos de colaboración y entendimiento.
Finalmente, el director general de Relacions Exteriors ha hecho hincapié en la prioridad de reforzar el contacto con el cuerpo consular radicado en Baleares con el fin de atender sus necesidades e inquietudes, así como para identificar marcos de colaboración y entendimiento entre las comunidades.
En cuanto a las relaciones con la cuenca sur, Antoni Vicens ha insistido en que es urgente, por un lado, consolidar la gobernanza multinivel en el Mediterráneo y la colaboración entre los territorios y, por otro, trabajar en el enriquecimiento cultural y el conocimiento mutuo.