Los mercurios han rondado este viernes los 10 grados de máxima en el conjunto de Baleares, siendo la estación meteorológica de La Mola, en Maó, con 10,6ºC, donde se ha registrado la temperatura más alta de la jornada hasta bien entrada la tarde.
Por islas, en Mallorca, se han registrado las máximas más altas en Campos, Manacor, Palma Portopí y Sóller, rondando los 10 grados de máxima, y en Sineu, con 9 grados; en Menorca, el municipio de Ciutadella y el aeropuerto de la isla han registrado también 10 grados de máxima; en Ibiza, 10 grados en Sant Antoni de Portmany y 9 en Ibiza Vila, mientras que en Formentera las estaciones meteorológicas han marcado máximas de 10 grados centígrados
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que el temporal de lluvias, frío y, sobre todo, nevadas provocado por la borrasca 'Filomena' se agudizará este sábado, y podría constituir la antesala de la primera gran ola de frío de este año. Las predicciones apuntan que con vistas a la próxima semana el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -8 a -10 grados centígrados en capitales de varias provincias del interior peninsular.
NEVADAS
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este episodio de nevadas es "sin duda, uno de los más importantes del siglo XXI" en España por su extensión e intensidad, ya que la predicción para la medianoche del domingo, cuando remitan las nevadas, señala que prácticamente la totalidad de las dos mesetas (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura, tendrán su suelo cubierto de nieve.
"Serán nevadas muy extensas y también intensas", según ha precisado el portavoz de la AEMET, ya que es la primera vez que se activa el aviso de riesgo extremo (rojo) en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid. Según Del Campo, se trata de "un episodio muy adverso y excepcional", hasta el punto de que para encontrar una situación similar habría que remontarse a cuatro o cinco décadas atrás, en la ciudad de Madrid.
ANTICICLÓN
Tras el paso de 'Filomena', la previsión de AEMET es que llegará un anticiclón que dará lugar a cielos despejados y vientos en calma que, sumados al enfriamiento por la cobertura de nieve, dará lugar a temperaturas mínimas muy bajas en los lugares donde haya nevado. A coonsecuencia de ello, Del Campo prevé que podría llegarse a niveles de ola de frío, con temperaturas de -8 o -9ºC en las capitales de Castilla y León, Madrid, Teruel y Castilla-La Mancha. "Son valores muy fríos y poco habituales en las capitales, y que podrían generar problemas de movilidad", en palabras del portavoz.
En general, la próxima semana, las temperaturas serán entre 3 y 5 grados centígrados más frías de lo normal para estas fechas y apenas se esperan precipitaciones. Más allá del 18 de enero, las temperaturas seguirán siendo frías, aunque más cercanas a los valores normales.
SITUACIÓN EXTRAÑA, PERO NO DESCONOCIDA
Por su parte, el meteorólogo Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que el actual episodio de nevadas provocado por 'Filomena' es una "situación extraña, pero no desconocida", ya que eran más habituales en los años 70 y 80, cuando se producían "nevadas muy importantes". No obstante, ha señalado que estas circunstancias meteorológicas son menos frecuentes en los últimos años, tanto este tipo de nevadas como unas temperaturas mínimas tan bajas.
Rivera ha indicado también que un estudio científico apunta a que 'Filomena' podría estar motivada por un calentamiento súbito de la estratosfera, algo que influye en la evolución del chorro polar y que puede provocar un tiempo aún más frío. Aún así, en su opinión, esta posibilidad meteorológica no sería la causa del temporal que afecta a España, porque el calentamiento súbito de la estratosfera suele tener su efecto "semanas después, no transcurridos dos o tres días".
Por último, el experto ha vaticinado que la próxima semana habrá temperaturas muy bajas "incluso de récord", pero ha asegurado que estos episodios de frío no son desconocidos. De hecho, ha explicado que temperaturas de -12 a -14ºC a 1.500 metros eran "mucho más habituales" en los años 70 y 80 que en la actualidad, en que son "poco frecuentes".