Siguiendo las previsiones de los servicios meteorológicos, el Govern ha recordado que con el paso de las horas se producirán precipitaciones localmente fuertes que podrán llegar hasta los 60 litros por metro cuadrado en una hora.
El episodio de tormentas registrado este viernes en Mallorca ha dejado unos 808 rayos, alrededor de la mitad han caído sobre tierra, y hasta 135 litros por metro cuadrado en Felanitx, según la información difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales.
Ante este escenario, el departamento de Carreteras del Consell Mallorca ha pedido "máxima precaución" a los conductores que circulen por las zonas de Felanitx, Manacor y el Llevant de Mallorca.
En este sentido, el departamento ha informado del corte de la circulación en la Ma-4010 (Felanitx-Portocolom) y de la Ma-14 (Manacor-Felanitx) a su paso por Felanitx. La Ma-5120 (Felanitx-Campos) ya está abierta.
Por su parte, Bomberos de Mallorca ha tenido que actuar en 11 servicios en Felanitx a causa del fuerte aguacero registrado en las últimas horas. Según han informado en redes sociales se trata de inundaciones en edificios y la vía pública. En total, según la información de Emergencias se habrían registrado unos 18 incidentes de estas características.
También en redes sociales, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha pedido precaución a la ciudadanía.
La lluvia, en forma de tormenta, ha aparecido en algunas de estas zonas poco antes de las 13.00 horas de este viernes.
En Felanitx se han inundado calles.
La lluvia ha sorprendido a los vehículos en la carretera Inca - Sa Pobla.
En Inca también se han inundado calles.
PREVISIÓN PARA ESTE SÁBADO
Por otra parte, durante la madrugada del sábado se espera la llegada de tormentas fuertes o muy fuertes desde Barcelona, que viajarían de norte a sur.
Según la información de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, los modelos reflejan que las zonas más propicias a recibir el impacto de las tormentas de sábado, que pueden llevar asociadas fuertes rachas de viento o incluso granizo, serían, en Mallorca, municipios del norte y nordeste como Alcúdia, Pollença, Muro, Artà o la Colonia de Sant Pere.
Por su parte, Menorca podría verse afectada de la llegada de un sistema de tormentas, mientras que en Ibiza y Formentera, durante la tarde, se podrán producir chubascos fuertes, aunque locales.
Para coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la DGEI ha reunido este viernes el Comité Técnico Asesor del Plan con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.
Ante este pronóstico, Emergencias recuerda la necesidad de extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias y cornisas; alejarse de cableado, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículo; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; y asegurar el amarraje de las embarcaciones.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.