Se acabó la espera. El nuevo RCD Mallorca de Jagoba Arrasate recibe este domingo, a partir de las 21.30 horas, la visita del vigente campeón Real Madrid en un estreno liguero que, con el añadido del más que posible debut en España de Mbappé, ha generado una gran expectación.
Con un bagaje de cinco victorias y un empate durante la pretemporada, al RCD Mallorca 2024/25 le toca inaugurar la competición liguera con el actual campeón liguero, de la Champions League, de la Supercopa de España y también, desde el pasado miércoles, de la Supercopa de Europa. Un hecho que para nada es nuevo. Y es que esta será la cuarta vez que ambos elencos se vean las caras en la primera jornada desde la inauguración de Son Moix en 1999.
Precisamente de aquel estreno, amargado por dos goles postreros de Morientes y Raúl que remontaron el gol inicial de Carlos Domínguez, se cumplirán 25 años en pocos días. Cinco años más tarde, los blancos se volvieron a llevar los puntos gracias a un tanto de Ronaldo mientras que, en 2010, baleares y madrileños firmaron tablas en los estrenos de Michael Laudrup y José Mourinho en sus respectivos banquillos.
"TENEMOS ILUSIÓN DE LOGRAR UN BUEN RESULTADO"
En la previa de su primera tarde oficial como entrenador barralet, Joseba Arrasate comentó que "estoy muy ilusionado de comenzar esta nueva etapa y tenemos un reto mayúsculo ante el supercampeón de Europa. Aun así tenemos la ilusión de poder hacer un buen partido, y por qué no, conseguir un buen resultado".
"Ellos defienden hacia adelante y tienen centrales ganadores. Puedes ganar la espalda de ellos, ganar ese espacio y de ahí a la portería tienen la capacidad de recuperar porque también son portentos físicos. Es verdad que ellos sobre todo no tienen un delantero referencia pero ahora mismo son más dinámicos, te sacan de sitio y no nos tenemos que desesperar. Tenemos que ser pacientes y mantener equilibrio y orden defensivo", apuntó.
Sobre sus sensaciones de cara al debut, Arrasate explicó que "siempre hay mariposas en el estómago cada vez que vas a empezar. El día que falte eso al igual sobramos aquí. Los entrenadores en pretemporada disfrutamos, repartes los minutos y no hay malas caras. Cuando tienes que tomar decisiones y de verdad empieza lo serio pues ahí nos ponemos un poco nerviosos pero creo que es normal".
MARC DOMÈNECH Y MBAPPÉ EN LALIGA
Además de los hasta tres únicos fichajes -el mallorquín Mateu Morey, el colombiano Mojica y el japonés Asano- también podría debutar este domingo de manera oficial el joven delantero del filial Marc Domènech. "Si está en la convocatoria no es ningún regalo. Es porque ha hecho las cosas muy bien en pretemporada y tiene unas características determinadas que nos pueden ayudar", señaló Arrasate sobre la citación del hijo de la excolegiada Carolina Domènech y nieto del mítico exárbitro Domènech Riera.
En el bando rival, destacar las ausencias de los lesionados Eduardo Camavinga y David Alaba. El francés Kylian Mbappé y el brasileño Endrick integran su primera convocatoria en el Real Madrid para un partido de LaLiga, y Ancelotti mantiene al central del juvenil A, Jacobo Ramón, como refuerzo para el centro de la zaga.
NUMEROSOS VÍNCULOS
Pepillo, José Vicente Train, Paco Buyo, Paco Bonet, Andrés Sabido, Isidoro San José, García Cortés, Julio Llorente, Mino, José Luis Morales, Iván Campo, Miquel Soler, Dani García, Samuel Eto'o, Javier Dorado, Borja Fernández, Jordi López, Borja Valero, Jurado, Rubén González y Marco Asensio son algunos de los muchos jugadores que han defendido ambos escudos.
También han pasado por los dos entidades otros como Héctor Rial, Lucien Muller, Enrique Magdaleno, Sánchez Clemente, Guillermo, Benito Floro, Juan Ramón López Caro, Julio Álvarez o Kubo, sin olvidar a los jóvenes Pablo Ramón, Rafael Obrador y Gonzalo García.
VICTORIA BLANCA EN EL ÚLTIMO ANTECEDENTE
La última vez que ambos conjuntos cruzaron sus caminos fue el sábado 13 de abril, justo una semana después de que los barralets perdieran en los penaltis la final de la Copa del Rey, Aquella primaveral tarde en Palma, una solitaria diana de Tchouameni, gracias a un chut que desvió Morlanes antes de besar las mallas, tumbó a un buen RCD Mallorca en Son Moix.
REFUERZOS EN LA EMT
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma reforzará la línea L8, desde Sindicat al Estadi Mallorca Son Moix, en las horas previas al partido. Estos refuerzos se suman a los servicios habituales, que en esa franja horaria están pasando con una frecuencia media de veinte minutos.
Al finalizar el partido, los usuarios podrán acceder a los autobuses tanto de la L8 como de la L33 que estarán aparcados en la puerta del estadio, en el Camí dels Reis. La L8 realizará su recorrido habitual hasta el área de Intercanvi de Sindicat.
El refuerzo especial de la línea 33 será parcial y acabará su recorrido en Plaça d'Espanya, acercando a los vecinos de Camp Redó, s'Escorxador y otros por el corredor de General Riera y trasladando a los usuarios que mayoritariamente desean desplazarse hasta allí poder enlazar con otras líneas.
Por su parte, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ha recordado que los usuarios de Bicipalma pueden utilizar la nueva estación virtual en las inmediaciones del Estadi Mallorca Son Moix. Para ello deben dejar la bicicleta en la zona delimitada, sin anclajes ni límite de número de bicicletas.