El RCD Mallorca tiene este miércoles una cita con la historia. A partir de las 19.30 horas, los de Javier Aguirre reciben al flamante líder liguero, el sorprendente Girona, en los cuartos de final de la Copa del Rey. En juego, ni más ni menos que una plaza para las semifinales.
Con un bagaje de 12 goles a favor y ninguno recibido en la Copa del Rey, el RCD Mallorca, ya con su goleador Muriqi, se verá este miércoles las caras con un Girona que lidera la tabla de la máxima categoría del fútbol español. Y es que los catalanes, que tan solo han perdido un choque en toda la temporada, se han convertido en el conjunto revelación del panorama europeo.
A pesar de la distancia entre ambos elencos en el campeonato liguero, los isleños esperan prolongar su idilio con su ahora reformado estadio, donde este curso tan solo han caído ante el Villarreal.
Para los curiosos, comentar que los bermellones llevan más de dos años sin jugar un partido de Copa ante su afición. El último fue el 15 de enero de 2022, cuando los de rojo y negro se impusieron en octavos al RCD Espanyol (2-1) gracias a las dianas de Kubo y Abdón.
AGUIRRE: "EL GIRONA ES UN EJEMPLO PARA NOSOTROS"
El entrenador mallorquinista comentó en la previa del encuentro que el conjunto catalán "es un ejemplo para muchos de nosotros por el trabajo de gran calidad que hacen su entrenador (Míchel), todo el cuerpo técnico y los jugadores". "El Girona juega muy bien, tiene una plantilla que está haciendo un gran trabajo, practica un fútbol brillante, muy serio, y es un rival que nos pondrá las cosas muy difíciles", añadió Aguirre.
"Nosotros, con nuestra gente, en nuestro campo, vamos a competir, además, con la experiencia que tenemos del partido de la Liga en Montilivi, uno de los peores que hemos hecho este año. De esos errores, hemos aprendido. Ahora defendemos y atacamos mejor", remarcó.
MAFFEO, SIN PODER JUGAR ANTE SU EX
Pablo Maffeo, operado recientemente, no se podrá enfrentar al equipo en el que ha militado hasta en tres etapas diferentes. La primera tuvo lugar en la temporada 2015/16, donde disputó 16 encuentros en Segunda con los de Montilivi.
La segunda fue desde enero de 2016 hasta junio de 2018 cedido por el Manchester City. Y es que cabe recordar que el ahora zaguero mallorquinista llegó a debutar con los 'citizens' en la Champions de la mano de Pep Guardiola.
La tercera y, hasta la fecha, última experiencia de Maffeo en el Girona fue en la 2019/20, cuando llegó, también a préstamo, esta vez por el Stuttgart alemán.
DECIMOQUINTOS CUARTOS PARA LOS BARRALETS
La de hoy será la decimoquinta ocasión, en sus dentro de poco 108 años de historia, que el RCD Mallorca dispute los cuartos de final de una Copa del Rey que alzó en 2003 y que rozó en 1991 y 1998 con sendos subcampeonatos.
Señalar que los bermellones han logrado el pase a semifinales en tan solo cuatro de sus 14 eliminatorias en la antepenúltima ronda copera: Valencia (1991), Athletic Club (1998), Real Madrid (2003) y Real Betis (2009). El resto -Elche (1960), Atlético de Madrid (1987), Deportivo de la Coruña (1989 y 1999), Valencia (1995), Celta de Vigo (2001), Getafe (2008 y 2010) , Athletic Club (2012) y Rayo Vallecano (2022)- acabaron en decepción.
UN ÚNICO ANTECEDENTE
Catalanes y baleares tan solo se han visto una vez las caras en el torneo copero. Fue en la quinta ronda de la Copa del Generalísimo, concretamente el 13 de marzo de 1949, cuando el cuando el cuadro gironí se impuso por 4-2.
TRIUNFO CATALÁN EN ESTA LIGA
En el presente Campeonato Nacional de Liga, ambos elencos se enfrentaron en Montilivi. Aquella tarde de sábado del 23 de septiembre del pasado 2023, el RCD Mallorca encajó una dura derrota en Montilivi ante un Girona (5-3) que aplastó a los de Aguirre. Y es que el fútbol champagne de los de Míchel bailó, a ritmos de "olés" en la grada, al fútbol tequila del mexicano. Dos tantos de Abdón en el tramo final maquillaron un resultado que pudo ser mucho más holgado para los anfitriones.
ÚLTIMA VISITA DEL GIRONA A SON MOIX
La última ocasión que los catalanes visitaron Son Moix fue el 3 de septiembre de 2022, cuando ambos conjuntos firmaron tablas en un duelo correspondiente a la jornada 4 del Campeonato Nacional de Liga. En el minuto 87, Raíllo adelantó a unos locales que vieron como en el descuento Samu Saiz transformaba un penalti para establecer el definitivo empate a uno.