Según ha detallado en un comunicado la institución insular, la iniciativa se enmarca en la nueva política de promoción turística centrada en nuevos productos como el cultural y la diversificación de la oferta.
Este proyecto da continuidad a la ruta que el mismo Consell promovió localmente coincidiendo con el 700 aniversario del filósofo y misionero mallorquín.
Durante la presentación, Ensenyat ha declarado que "Europa no existiría sin la tarea de personas con el pensamiento y el espíritu viajero de Ramon Llull". Igualmente, ha destacado que "esta ruta es un ejemplo de colaboración entre instituciones y entidades dejando fuera los intereses particulares o las siglas de los partidos".
Por su parte, el conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha resaltado que "la voluntad de la ruta es perpetuar el legado de Llull, darlo a conocer y profundizar en la figura del escritor y filósofo, así como convertirse en un motivo por el diálogo intercultural en el Mediterráneo".
La ruta se enmarcaría dentro del espacio de España, Francia, Italia, Alemania, Túnez, Argelia, Chipre, Turquía e Israel. De los 34 itinerarios del Consejo de Europa, 21 cuentan con participación del Estado español.