La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifiesta en un comunicado su preocupación por las condiciones en las que desarrollan su trabajo a diario los periodistas, tras la agresión sufrida esta semana por un compañero de la delegación del periódico La Voz de Galicia en Pontevedra.
De esta forma, la FAPE respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) en el que pone de manifiesto la necesidad de revisar las medidas de seguridad con las que cuentan las redacciones.
Alfredo López Penide fue agredido en la redacción de la delegación de La Voz de Galicia en Pontevedra, donde trabaja, después de que un joven entrase, destrozase ordenadores y arremetiese contra dos personas. Este periodista, tal y como cuenta su periódico, "sufrió varios cortes en una mano y en el brazo, por los que recibió diez puntos de sutura, así como un pinchazo en la zona del pecho", indica la FAPE en la nota.
El autor de la agresión, Andrés D.V.F., que ya se encuentra en prisión por orden judicial, es la misma persona que agredió en diciembre del año 2015 al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo por una calle de Pontevedra.
En el comunicado tanto la FAPE como la APC destacan que la plataforma del Consejo de Europa ha alertado sobre "una preocupante tendencia de violencia e intimidación contra periodistas observada en los últimos años, en un clima al que no ayuda la crispación en las redes sociales y el señalamiento contra profesionales o medios concretos que hacen algunos partidos o representantes políticos".