La continuidad y viabilidad de las pensiones ha centrado el debate político. PP y PSIB se han enzarzado en un cruce de acusaciones. El PSIB asegura que “por ideología” el PP pone en peligro el futuro de las pensiones. Los populares han recordado que fue zapatero el que las congeló. Por su parte, Podem propone un nuevo impuesto a la banca para pagar las pensiones, punto que ha sido rebatido por Ciutadans pues al final “acaban pagando los ciudadanos”.
EL PSIB: “RAJOY ES EL PEOR ENEMIGO”
El diputado del PSIB en el Parlament balear, Enric Casanova, ha alertado este lunes de que el PP, "por ideología", está poniendo en peligro el futuro y el presente de las pensiones".
Así se ha expresado Casanova en una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha defendido que el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son "los peores enemigos de los pensionistas y de los jóvenes"
EL PP: “NO ACEPTMOS LECCIONES DEL PSOE”
La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha recriminado al PSOE que trate de dar "lecciones sobre las pensiones" y ha recordado que en 2010 el Gobierno socialista las "congeló para reducir el déficit".
En rueda de prensa, la diputada 'popular' ha asegurado que ahora "hay más pensiones que nunca, se ha incrementado la pensión media" y "se ha abordado la brecha salarial en las pensiones para acabar con una desigualdad injusta entre hombres y mujeres".
PODEM PIDE MÁS IMPUESTOS
El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha exigido este lunes al Gobierno central "sentido común" y le ha pedido que busque y plantee otras fórmulas que permitan mantener las pensiones en lugar de fomentar el ahorro privado.
Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa Jarabo, quien ha sostenido que las pensiones son "sostenibles" y ha reclamado que se incrementen "como mínimo" al mismo nivel que lo hace el coste de vida.
Igualmente, el diputado ha insistido en la necesidad de implantar un impuesto a la banca que permita hacer frente al pago de las pensiones, mecanismo propuesto originariamente por el PSOE.
Cs: “NO HABRÁ PENSIONES DIGNAS SIN EMPLEOS DIGNOS”
En cuanto a las pensiones, Ballester ha afirmado que el sistema actual "no es sostenible debido al alto paro y a la precariedad laboral, y a que la pirámide de natalidad se está invirtiendo".
Por ello, ha defendido que el Gobierno "tiene que acabar con el paro y la precariedad" e "ir al fondo de la cuestión, sin poner parches", ya que se trata de "un problema muy grave".
Sobre obligar a los bancos a pagar un impuesto, la diputada de Cs ha indicado que no le parece "correcto" al asegurar que "todo impuesto lo acaban pagando los ciudadanos siempre"
"Es lógico que si el sistema de pensiones se tiene que sostener con las cotizaciones de los trabajadores, lo importante es que estas sean elevadas. No habrá pensiones dignas sin trabajos dignos", ha añadido.
MÉS ALERTA DE QUE “SE VACÍA” LA CAJA DE PENSIONES
La diputada de Més per Mallorca ha instado al PP a que impulse mecanismos que permitan garantizar pensiones públicas "justas" en lugar de "aconsejar a las personas que busquen planes de pensiones privados".
Igualmente, han criticado la "alarma" que se ha creado por la actitud del PP "ante el hecho de que se esté vaciando la caja de pensiones".