El PP pide al IMAS que otorgue ayudas para los perros-guía
Por Redacción
miércoles 06 de enero de 2021, 11:22h
El Partido Popular ha registrado una propuesta en el Consell de Mallorca para que las personas con discapacidad tengan ayudas para sus perros-guía. El objetivo de los populares es que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) incluya en su relación de subvenciones de 2021 este concepto.
Además, desde el Grupo Popular reclama que el IMAS publique la convocatoria y pago de las ayudas individuales en 2021 para personas con discapacidad, como prevé el presupuesto del Consell recientemente aprobado.
La consellera popular Catalina Cirer ha señalado que es "importantísimo" que las personas que tienen alguna discapacidad puedan beneficiarse de nuevas terapias mediante perros de asistencia.
En la propuesta del PP se explica que en los últimos años se ha ido extendiendo progresivamente la ayuda de perros de asistencia, no sólo a las personas afectadas por discapacidades visuales, sino también a las afectadas por discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales.
Esto supone un apoyo muy importante para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.
Hasta ahora, la normativa vigente en Baleares no prevé estas ayudas y las personas usuarias de perros de asistencia han constatado que, en ocasiones, se les deniega la entrada a lugares y transportes públicos, lo que supone una limitación a su inclusión y participación social real y efectiva, subraya el PP en su propuesta.
"Un perro de asistencia -ha señalado Cirer- supone una ayuda extra para las familias en las que hay personas con diabetes, epilepsia, autismo o similar".
Para estas personas, los canes pueden ser una ayuda muy efectiva para controlar su enfermedad, darles seguridad y potenciar su independencia e interacción social, especialmente en el caso de los niños. "Es una alternativa muy eficaz a la hora de mejorar la vida de los pacientes y la de sus familias", ha añadido.