Montserrat ha criticado la falta de ejemplaridad del Gobierno de Sánchez asegurando que no podemos “exigir ejemplaridad en Europa mientras ignoramos la corrupción en España”, instando a la Comisión Europea a tomar medidas.
La dirigente ha enumerado una serie de actuaciones que, según ella, representan ataques al Estado de Derecho en España como son las “amnistías a golpistas, las reformas legales para suavizar delitos de corrupción, el control político de la Fiscalía General, la censura a la prensa crítica, la manipulación de la televisión pública o la limitación del control parlamentario sobre el Ejecutivo”.
Además, Monserrat ha denunciado recientes escándalos de corrupción vinculados al entorno del presidente Sánchez, incluyendo acusaciones de tráfico de influencias y malversación contra su exministro de Transporte, su esposa, y otros miembros cercanos a su equipo. “Esto es un escándalo sin precedentes”, ha asegurado la parlamentaria, pidiendo al comisario europeo Michael McGrath que actúe con firmeza y defienda la independencia judicial en España.
Por su parte, el eurodiputado popular Javier Zarzalejos ha lamentado la “ofensiva sin precedentes contra los jueces” y ha acusado al Gobierno de deslegitimar al Poder Judicial. “El Gobierno de España y sus socios deben cesar en sus ataques al Poder Judicial y respetar su independencia”.
El eurodiputado Juan Ignacio Zoido por su parte ha denunciado que Sánchez ha llevado a España a “niveles de corrupción impropios de un país de la Unión Europea”. También ha criticado la falta de acción del Ejecutivo español frente a las recomendaciones de la Comisión Europea para reforzar la independencia judicial y combatir la corrupción.
Finalmente la mallorquina, Rosa Estarás, ha destacado “el deterioro de las instituciones democráticas” bajo el Gobierno de Sánchez y ha lamentado el ataque “orquestado” contra los jueces, lo que, según ella, “pone en peligro la democracia” en España.