Concretamente, el Consistorio ha explicado que la Ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones se aprobó en 2014, por lo que lleva ocho años en vigor.
El artículo 23.8 de la citada ordenanza señala que en las zonas de gran afluencia turística se podrán ejecutar obras entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, excepto aquellas que produzcan ruidos o vibraciones muy elevados, que sólo se podrán realizar entre las 10.30 y las 13.00 horas.
Por tanto, según el Ayuntamiento de Calvià, "no se prohíbe llevar a cabo obras, sino que se restringe sólo en el caso de las que utilizan maquinaria pesada". Igualmente, la Corporación "desmiente" que se haya incumplido ninguna palabra, contrariamente a lo que ha expresado la patronal de la construcción en un comunicado.
HORARIOS
No obstante, la Administración municipal ha recordado que se llegó al acuerdo de ampliar el horario para poder realizar obras con maquinaria pesada en las zonas de gran afluencia turística durante el mes de mayo. De esta manera, el horario quedó fijado entre las 09.00 y las 15.00 horas, en lugar de 10.30 a 13.00 horas, como establece la normativa municipal, y así se decretó el 28 de abril de 2022 con el objetivo, siguiendo la explicación del Consistorio, de "dar respuesta a una situación específica de dificultad".
Asimismo, el Ayuntamiento de Calvià anunció la posibilidad de repetir esta misma medida de excepcionalidad en octubre, dependiendo del resultado que deparara esta iniciativa en mayo y siempre que se cumpliera la ordenanza a lo largo del verano. Sin embargo, siempre según la versión munincipal, "este cumplimiento no se ha dado, ya que el Ayuntamiento ha tenido que levantar cerca de 100 actas a raíz de denuncias recibidas por incumplimiento de la Ordenanza de ruidos, en lo que se refiere al horario establecido. Por tanto, se ha imposibilitado cualquier nuevo acuerdo".
Finalmente, la Corporación ha lamentado las afirmaciones de la Asociación de Constructores de Baleares, a la que achaca estar "utilizando las contrataciones como medida de presión hacia el Ayuntamiento sin asumir sus responsabilidades".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.