El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado a los vecinos de Es Fornàs que junto a Red Eléctrica se está trabajando en una alternativa al tendido eléctrico previsto en esta zona. El objetivo es conseguir que se descarte este proyecto y se adopten medidas "menos impactantes" sobre el territorio, según el Govern.
Pons, acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha explicado en Ibiza que el objetivo principal es que "quede totalmente descartado el tendido de Es Fornàs y que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, acepte la alternativa que proponemos".
El martes 7 de febrero se ha previsto una reunión entre Pons y el ministro Nadal para abordar la nueva propuesta con el fin de que se acepte y se pueda poner en marcha "lo antes posible".
El conseller ha declarado que hay que tener en cuenta que Ibiza ha sufrido crecimientos "muy importantes" en los últimos años, lo que ha supuesto también un aumento de la demanda que, con la infraestructura actual, no resulta suficiente y "se podrían llegar a tener problemas de suministro, si no se toman medidas".
La alternativa que Pons elevará al Gobierno Central se basa en el refuerzo de las líneas aéreas existentes y en nuevos trazados subterráneos.
Desde el Consell de Ibiza, el presidente Vicent Torres ha agradecido a Pons su compromiso para evitar la línea de alta tensión porque "habría provocado un enorme impacto paisajístico y medioambiental".
Pons ha reiterado que la alternativa es "técnica y económicamente factible y dará respuesta a las necesidades de consumo eléctrico de Ibiza".