Pollença reclama a Costas que vuelva a colocar boyas en la Bahía de Formentor
Por Redacción
jueves 15 de julio de 2021, 14:19h
El Ayuntamiento de Pollença ha reclamado a Demarcación de Costas de Baleares que se vuelvan a colocar las boyas en la bahía de Formentor para evitar los fondeos de embarcaciones que se llevan a cabo actualmente, sobre todo los fines de semana.
El campo de boyas de la bahía de Formentor, gestionado por Gestora Proyecto Hombre Son Morro SL durante los últimos años, no se ha instalado esta temporada puesto que Demarcación de Costas de las Islas Baleares no ha tramitado esta licencia y no se ha resuelto su concesión.
La bahía de Formentor, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, por lo tanto, una zona de fondeo regulado en la cual está prohibido echar el ancla, contaba hasta el año pasado con la instalación de puntos de fondeo de bajo impacto ecológico para evitar que las embarcaciones, con sus sistemas de anclaje, perjudicasen la posidonia oceánica.
Un campo de boyas que contaba con boyas azules para embarcaciones menores de 10 metros de eslora y gratuitas para las personas residentes de Pollença; boyas rojas para embarcaciones menores de 10 metros de eslora; boyas verdes para embarcaciones menores de 14 metros de eslora; boyas amarillas para embarcaciones menores de 18 metros de eslora; boyas blancas para embarcaciones menores de 30 metros de eslora y boyas cónicas para embarcaciones menores de 40 metros de eslora.
Además, hay que recordar que las praderías de posidonia oceánica como las que hay en la bahía de Formentor forman los ecosistemas marinos más importantes del Mediterráneo y albergan una gran diversidad de especies, además, tienen un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas costeros puesto que frenan la erosión de las playas, son la principal fuente de sedimento arenoso en Baleares y contribuyen a mantener la transparencia de las aguas litorales.