La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha asegurado que la institución insular "no tiene dinero" para pagar los 600 millones de euros en indemnizaciones que se les reclama en las diferentes demandas judiciales que tiene el Consell y que la mayoría tienen que ver con los promotores del Plan Territorial y ha dejado en manos de los servicios jurídicos del Consell la posibilidad de emprender acciones legales contra el anterior equipo de Gobierno.
"Los servicios jurídicos nos tendrán que decir si se ha hecho lo correcto o no y si legalmente se podría hacer o si las consecuencias después pueden repercutir hacia las personas que en un momento determinado han tomado unas decisiones que ahora pueden hipotecar de una manera muy seria y responsable a esta institución. Esto se tiene que mirar de forma muy seria", ha apuntado.
La Consellera ha asegurado que se han encontrado con reclamaciones judiciales por valor de 600 millones de euros por decisiones tomadas la pasada legislatura.
Por ello, ha explicado que si un político toma "unas determinadas decisiones en materia de territorio, en materia de proteger o en materia de decir qué se puede hacer o qué no", conlleva unas "consecuencias económicas". "Hacer urbanismo y decir sí y crear unas expectativas para, después, decir no genera unas posibles indemnizaciones hacia la institución", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que esto es a causa de "la suma de todas las decisiones" que ha tomado en el Consell en "el último pacto de izquierdas de los últimos años". Así, ha asegurado que dicha cantidad "es el doble del presupuesto" de la institución.
"Este tema está ahora en el juzgado, pendiente de sentencia judicial y confiamos en nuestro equipo jurídico para que defienda que no se tienen que pagar esas indemnizaciones, pero si tenemos 30, 40 o 50 casos, se pueden ganar algunos pero también se pueden perder otros. Y, si se pierden, el Consell no tiene dinero para pagar todo lo que deberíamos en sentencia judicial", ha añadido.