mallorcadiario.com ha tenido acceso al auto de la juez María del Carmen González, en el que ha dictado prisión sin fianza para Emili Gallardo, candidato de PSM (Més) en Sa Pobla, a partir de una denuncia que el Consell de Mallorca interpuso contra él mismo y contra Luís Planas, Juana Luisa Mascaró, Magí Moranta y Juan Serra.
En el auto publicado después de tomarle declaración, la juez deja ver de forma muy clara la cantidad de indicios que vinculan a éste en una trama de prevaricación, fraude y malversación, subiendo la cantidad inicial de los 18.000 euros de un contrato menor que se adjudicaron de manera no correcta, hasta los 112.000 euros como previsión primera de la cantidad defraudada.
En el escrito la juez destaca varios conceptos y cantidades que son a todas vistas incongruentes y que indican un intento de tapar la trama. “Existen indicios de que las justificaciones de los trabajos son meramente aparentes cuando no falsas”, poniendo como ejemplo que “50 horas dedicadas para concertar cita con el alcalde de un municipio pequeño (Fornalutx) o 70 horas para concertar cita con otro alcalde de otro municipio pequeño”.
Además el texto refleja las fundadas sospechas de que Gallardo trabajaba directamente con más de un cargo público del Consell. “Aparecen indicios de que esta persona pudiera haberse concertado con otras que ocupaban cargos públicos para obtener dinero de las arcas públicas”.
Finalmente cabe destacar que la juez decide decretar prisión sin fianza, dado que observa que a lo largo de la investigación, la actitud de Gallado ha sido la de actuar con posterioridad para aparentar la realización de los trabajos que están bajo estudio. Por todo esto, “la medida de prisión provisional se estima necesaria para evitar la reiteración delictiva y la alteración de pruebas”.