El exdirector general de la Policía y la Guardia Civil y exsecretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, no ha aclarado este martes si se presentará a las primarias que celebrará el PSOE el año que viene para elegir cabeza de cartel para las próximas elecciones generales, si bien ha destacado que no renuncia a desarrollar cualquier actividad dentro del partido.
Así lo ha manifestado Mesquida durante el acto de presentación en Madrid de la plataforma que lidera, 'Forma parte de la solución', en la que, a través de su página web (www.formapartedelasolucion.es) y las redes sociales, cualquier ciudadano podrá hacer sus sugerencias y aportaciones sobre medidas para llevar a cabo un "cambio radical" en la política.
La intención de la plataforma, según Mesquida, es "remover conciencias" y ofrecer soluciones contra la "desafección hacia la política", pero ha dejado claro que su planteamiento no es lanzar una "tercera vía" en el PSOE, sino "taponar las vías de agua de los partidos".
"Lo importante es que se debata lo que está en la calle. Tratar de liderar soluciones. Después vendrán los planteamientos de liderar personas", ha explicado Mesquida, tras lo cual ha insistido: "No estamos aquí para esto. Para mi, la plataforma es un reto más ambicioso", ha dicho en referencia a las primarias.
A pesar de ello, y ante las numerosas preguntas de los periodistas acerca de si se plantea presentar su candidatura a las primarias, Mesquida no ha querido contestar "ni un sí ni un no". "No es el momento de plantear ninguna candidatura. Llegado el momento, ya se verá. Nunca hago planes más allá de una semana", ha afirmado, para después señalar que entre las preocupaciones de los ciudadanos no están las primarias del PSOE.
NO ES UN PROYECTO PERSONAL
Por eso, ha descartado que 'Forma parte de la solución' sea una "plataforma personalista" en torno a su figura porque ha asegurado que "nunca" ha visto "la política del poder en ninguna parte", sino que se trata de un medio para que los ciudadanos puedan expresar su "indignación" y poder canalizarla hacia la "acción".
Lo que sí ha asegurado es que detrás de este proyecto cuenta con el apoyo de personas que se dedican a la política activa y de otras ya retiradas, si bien no ha querido desvelar ningún nombre para que la atención mediática no se centre en ellos, sino en la plataforma.
El exsecretario de Estado ha garantizado que la plataforma no tiene la pretensión de convertirse en un partido político, aunque sí enviará sus ideas y propuestas a los partidos ya existentes porque "la desafección hacia la política tiene soluciones".
Así pues, Mesquida ha remarcado la necesidad de acometer un gran cambio en las estructuras de los partidos para hacerlas más cercanas a los ciudadanos, un adelgazamiento de la Administración para hacerla más eficiente --entre lo que ha citado la desaparición del Senado para convertirlo en una cámara formada por los distintos territorios--, pero también un gran acuerdo nacional al estilo de los Pactos de La Moncloa con el que formar un "gobierno de concertación" en el que "olvidarse de la bronca los próximos dos años".
PERCEPCIÓN DE QUE RUBALCABA NO SE PRESENTARÁ
En cuanto a la labor que está desarrollando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mesquida ha comentado que está "cumpliendo adecuadamente" el mandato para el que fue elegido en el 38 Congreso Federal, que fue "liderar el partido y llevarlo en esta fase hasta conseguir gobernar en las próximas elecciones".
Sin embargo, el exsecretario de Estado tiene la "percepción personal" de que Rubalcaba no repetirá como candidato a la Presidencia del Gobierno, si bien ha remarcado que en caso de que lo hiciera lo respetaría "profundamente".