El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, han firmado el convenio de colaboración para la construcción de una pasarela provisional a la altura de la calle Can Foradí para que los peatones puedan cruzar las vías del tren de forma segura en este punto.
Al acto de firma también han asistido el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Cladera, Isabel Font, el teniente de alcalde de Infraestructuras, Sebastià Sansó y la concejala de Distrito Levante del Ayuntamiento de Palma, Antonia Fornari.
La semana pasada ya comenzaron las obras de instalación de esta pasarela modular que se estima que esté terminada antes del 15 de enero y que suplirá el paso a nivel de Can Foradí, cerrado por SFM después del fatal accidente del pasado 9 de agosto. Con esta medida, el Govern y el Ayuntamiento dan respuesta a las demandas de los vecinos de la barriada de Son Cladera que reclamaban una solución para poder cruzar las vías con garantías de seguridad y sin tener que recurrir a los quinientos metros hasta los pasos superiores de las calles de ter o del camino de Mallol.
La pasarela se instalará a la altura del kilómetro 2,8 de la línea ferroviaria de Palma a Enlace y tendrá 12 metros de largo, 2 metros de ancho y una altura de 7 metros. Se podrá acceder mediante una escalera metálica y se construirá una
nueva acera para poder acceder desde la parte sur. Según el convenio, la conselleria de Agricultura, a través de la Dirección General de Transportes, y el Ayuntamiento de Palma, se harán cargo a partes iguales los 43.000 euros de coste de esta instalación. La pasarela es una solución temporal hasta que se disponga de liquidez presupuestaria
para poder construir una pasarela definitiva con ascensor, adaptada, por tanto, para personas con movilidad reducida. Esta nueva infraestructura se contempla en el convenio de inversiones en materia ferroviaria para el año 2013 que se encuentra pendiente de firmar con el Ministerio de Fomento.