![duranok](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2013/03/duranok.jpg)
La senadora del PP Gari Durán ha intervenido en el Parlamento Europeo en defensa de los refugiados iraníes en Camp Liberty (Irak) y urgió a resolver la situación humanitaria de estas personas.
Según ha informado el partido en un comunicado, Durán, invitada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras y la organización Friends of a Free Iran, tomó la palabra en un acto en el que se anunció la iniciativa de más de 100 miembros del Parlamento Europeo, dirigida a Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para resolver esta situación.
Cabe recordar que 3.100 de los refugiados de Camp Ashraf (Irak) fueron conminados por el representante de la UN en la zona, a ser trasladados a Camp Liberty, un campo sin ningún tipo de defensa. El 9 de febrero, éste fue bombardeado y hubo nueve muertos y, cientos de heridos. No obstante, casi dos meses después, este bombardeo no ha sido investigado y la situación de los refugiados de Camp Liberty continúa siendo insostenible.
Por todo ello, se ha pedido a las autoridades internacionales que se les aplique el estatuto de refugiados y puedan ser admitidos como tales en cualquiera de los países miembros de la UE, o bien que se les permita el retorno a Camp Ashraf, su hogar durante los 26 últimos años.
Además de la senadora popular, intervinieron la presidenta electa del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, Maryam Rajavi; el exrepresentante de las Naciones Unidas en Iraq, Tahar Boumedra; el exjefe de la US Military Police a cargo de Camp Ashraf, David Phillips; el exjefe de las fuerzas americanas en Camp Ashraf, Wesley Martin; el exsenador norteamericano, Robert Torricelli; el consejero del Tribunal Constitucional de la República Checa; la exministra de Cultura, Ciencia y Educación de Islandia, Thorgedur K. Gunnadottir y los europarlamentarios Marian Harkin, Jim Higgins, Tunne Kelam, Oreste Rossi y Paolo Casaca. El acto estuvo dirigido por el presidente de la organización 'Friends of a Free Iran' (FOFI), Struan Sevenson,