Esquerra Unida (EU) ha acusado hoy al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, de "tergiversar" los datos sobre la elección de lengua por parte de los padres, después de que las escuelas concertadas "desmientan al Govern y éste rectifique y se desmienta a sí mismo".
En un comunicado de esta coalición se informa de que según la Conselleria de Educación sólo un 40,02 % de los alumnos de las escuelas concertadas de Baleares eligieron el catalán como lengua preferente para recibir la primera enseñanza.
Sin embargo, las patronales del sector rectificaron estos datos y dijeron que entre el 75 y el 80 % eligieron el catalán. Esta disparidad "no puede ser simplemente consecuencia de un error involuntario", que nunca podría dar una disparidad tan grande, ha señalado EU.
Para la coalición de izquierdas no hay dudas de que se trata de "una gran manipulación que trata de demostrar que la mayoría de la población de las islas no quieren la enseñanza en catalán".
"El presidente Bauzá, a quien todavía no se le ha escuchado nunca referirse a la lengua propia balear con el nombre de catalán, en su cruzada paranoica en contra de esta lengua no ha tenido inconveniente en mentir descaradamente, atribuyendo el fracaso escolar a la inmersión lingüística; ahora va un poco más lejos y difunde unas cifras completamente falsas y manipuladas", ha lamentado EU.