www.mallorcadiario.com

El Rey fue confidente de la Casa Blanca

martes 09 de abril de 2013, 14:55h

Escucha la noticia

WikiLeaks publica este lunes más de 1,7 millones de documentos secretos estadounidenses que datan de los años setenta, anunció el fundador del portal, Julian Assange, a la agencia británica Press Association.

La información corresponde al periodo 1973-1976 e incluyen numerosos correos enviados o recibidos por el entonces secretario norteamericano de Estado, Henry Kissinger. En España, Público posee la exclusiva estos documentos y abre su página web con el titular "Juan Carlos era el confidente de EEUU cuando subió al trono".

Los cables a los que ha tenido acceso Público revelan que el entonces príncipe proporcionó a Washington detalles pormenorizados sobre los movimientos de Franco en el Sáhara y pidió ayuda para conseguir que el dictador renunciara.

Además, cuenta que EEUU vio en Juan Carlos al relevo indispensable para que la OTAN aceptara la entrada de España, lo que propiciaría que los estadounidenses mantuvieran sus bases militares en nuestro país.

Según los cables, Juan Carlos informaba a Wells Stabler (embajador de EEUU en Madrid entre 1975 y 1978) y éste a su vez al Departamento de Estado dirigido por Henry Kissinger. Uno de los cables de Kissinger a Stabler dice: "Estamos de acuerdo en que tus contactos con el príncipe deben ser tratados con la mayor discreción. Estos informes tienen un grandísimo valor para EEUU y haremos lo que esté en nuestra mano para asegurarnos de que en el futuro se manejen de manera apropiada".

Los documentos además desvelan que Juan Carlos pidió ayuda a Stabler para que convenciera al presidente, Carlos Arias Navarro, de la necesidad de que el caudillo le traspasara los poderes antes de morir. No obstante, Kissinger no estaba de acuerdo y dijo: "No estás -repito- no estás autorizado a mediar con Arias en este momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios